Naucalpan, Méx. “¿Abortaste?, ¡te van a meter a la cárcel!”, fue la amenaza que escuchó Mireya de sus tías, quienes lejos de auxiliarla al ver el enorme charco de sangre que emanaba de su cuerpo al salir del baño, la obligaron a que ella huyera de su casa a sus 15 años.
En el Estado de México, en lo que va del año, suman 93 denuncias ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) por el delito de aborto, de acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en su último corte.
La cifra de abortos denunciada este año es menor a las 137 registradas el año pasado de enero a octubre, de acuerdo con la estadística de incidencia delictiva del SESNSP, analizada por EL UNIVERSAL Estado de México.
Lee también Edomex: Iniciativa de la despenalización del aborto será sólo adecuando en el Código Penal
Sin embargo, en penales mexiquenses no hay una sola mujer presa por este delito, ni bajo proceso por haber abortado, indicaron autoridades del Poder Judicial del Estado de México.
En el Edomex, solo hay un hombre sentenciado por golpear a su pareja y provocarle un aborto, puntualizaron fuentes oficiales del Poder Judicial mexiquense.
Ha habido algunos casos en que los familiares son denunciantes, como una madre que denunció a su propia hija por abortar, sin embargo, no han continuado con el caso ante juzgados, indicaron autoridades mexiquenses.
De acuerdo con la ley, avalada en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer realizado el 25 de noviembre, el aborto después del plazo de tres meses será un delito, cuya pena irá de seis meses a un año de prisión en el Edomex.
En caso de practicarse sin el consentimiento de la embarazada, indistintamente de la etapa del embarazo, serán de cinco a 10 años de cárcel y de 50 a 400 días de multa; pero si en su comisión se emplea violencia física, psicológica, obstétrica o negligencia en los cuidados ginecoobstétricos, la pena prevista aumentará en una mitad, difundieron voceros de la Legislatura mexiquense.
Lee también Movimientos sociales se pronuncian en contra y a favor de la despenalización del aborto en el Edomex
En tanto, en la Ciudad de México, este año suman 150 denuncias por aborto, cifra igual a la registrada el año pasado en la capital del país en los 10 primeros meses de acuerdo con datos del SESNSP.
En el país, hay un registro de 649 denuncias por abortos, por lo que el Edomex registra el 14.3 por ciento de las investigaciones abiertas por las Fiscalías por este delito, en los primeros 10 meses de este año.
Mientras que la CDMX, con 150 abortos denunciados, representa el 23 por ciento del total de denuncias interpuestas en todo el país por este delito.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.