Toluca, Méx. El abandono de menores en México es considerado un delito y está penado por la ley con hasta cuatro años de prisión, según el Código Penal Federal.
El reciente caso del abandono del recién nacido en Tultitlán generó controversia sobre las consecuencias legales de esta acción. El Código Penal Federal, en su artículo 335, establece: “Al que abandone a un niño incapaz de cuidarse a sí mismo o a una persona enferma, teniendo obligación de cuidarlos, se le aplicarán de un mes a cuatro años de prisión, si no resultare daño alguno, privándolo, además, de la patria potestad o de la tutela, si el delincuente fuere ascendiente o tutor del ofendido”. Esto indica que las penas podrían endurecerse si el menor sufre algún daño.
Lee también: Viven en condición de pobreza 48% de personas con discapacidad en el Edomex
De acuerdo con la legislación mexicana, el delito de abandono no solo implica apartarse del menor, sino también la omisión en el pago de la pensión alimenticia que le corresponde o la falta de provisión de sus necesidades básicas, como educación, alimentación y vivienda.
El 12 de febrero pasado, un video mostró el momento en que un hombre abandonó a un bebé recién nacido en una banqueta del municipio de Tultitlán. Las autoridades iniciaron la búsqueda del responsable y confirmaron que se trataba del padre del menor. Posteriormente, se supo que la madre también estaba implicada en el hecho, por lo que se giraron órdenes de aprehensión contra ambos.
Además, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) abrió una investigación contra los padres por el delito de abandono y poner en riesgo la vida del recién nacido.
En la audiencia inicial contra Lucio “N” y Diana “N”, el juez determinó que ambos deberán permanecer en prisión preventiva justificada.
Lee también: Transformación en Naucalpan: Nueva policía, más recursos y enfoque en la ciudadanía
Hasta el momento, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) ha informado que, tras su abandono, el recién nacido está estable y con buena salud, pese a que ingresó al hospital con hipotermia y baja oxigenación, lo que puso en riesgo su vida.
Las autoridades de salud indicaron que el bebé tolera la fórmula materna y no presenta cuadros de infección.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex