Más Información
Toluca, Méx. Acoso, maltrato y delito son las principales causas de los reportes que se levantan en las escuelas mexiquenses. En lo que va del año, el Consejo para la Convivencia Escolar (CONVIVE) ha recibido 304 reportes sobre distintos conflictos al interior de las escuelas del sistema educativo público del Estado de México.
Elsa Lourdes Fuerte Robles, directora de esta instancia de la Secretaría de Educación del Estado de México, informó que de este universo se ha atendido el 80% de estos requerimientos, de los cuales la mayoría están relacionados con acoso escolar, o bullying, entre alumnos.
Los folios, explica, son turnados a toda la estructura para su atención a través de un sistema de información en el que las autoridades educativas deben dar seguimiento a cada uno de los alumnos afectados.
Cuando reciben estas quejas, son clasificadas de acuerdo con el hecho y nivel de riesgo expuesto por el tipo de violencia física o psicológica, es decir acoso, maltrato o delito. Estos últimos son enviados a dependencias competentes como la Fiscalía General de Justicia del Estado de México para su seguimiento. Hasta el momento, los casos de violencia sexual, aseguró, son mínimos.
Si encontramos una situación grave que se considere un delito, de manera inmediata se turna a la Fiscalía nunca se expone a la víctima”.
Fuerte Robles
Según la estadística, dijo, en el último año tampoco se tiene un comportamiento de mayor violencia por género que afecte con mayor fuerza a niñas, niños e incluso docentes. La mayoría de los reportes es entre “pares”, es decir niños contra niños y niñas contra niñas, al ser el género con el que más conviven e interactúan.
Resaltó que desde que se creó el semáforo de la violencia escolar, el alumnado ha podido identificarla y tener cero tolerancias, pues se promueve que, ante cualquier maltrato o acoso, lo denuncien.
“Empezamos a permear más entre los alumnos sobre que la violencia no está permitida, que los niños aprendan a identificar sus emociones, y lo que sienten debe ser expresado y esto ha permitido incrementar el número de reportes”, dijo.
De forma paralela para ayudar en esta tarea, el Convive ya tiene una línea telefónica para la denuncia directa y anónima en el 800 01 64 66 67.
Su reporte, de cualquier situación, es de manera anónima; se interviene de manera inmediata y se le da seguimiento”.
Fuerte Robles
Resaltó que en el último año se consolidaron los protocolos de prevención y atención en torno a la violencia, lo cual ha facilitado el ejercicio de denuncia, documentos de información escolar que pueden ser descargados en el portal en línea de la Secretaría de Educación.
Síguenos en nuestras redes sociales
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.