Gobierno

Adiós rellenos sanitarios en Edomex; llegarán Centros Integrales de Residuos en 2026

Edomex da un paso histórico hacia la sostenibilidad. Adiós a los rellenos sanitarios, hola a los Centros Integrales de Residuos que transformarán la basura en recursos

Alhely Rubio Arronis indicó que se trabajará en transformar los rellenos a CIRS. Foto Jorge Alvarado
21/03/2025 |05:45
Alma Rodríguez
Reportera EL UNIVERSAL EdomexVer perfil

Toluca, Méx. El Estado de México apuesta por impulsar la transición de los rellenos sanitarios a Centros Integrales de Residuos (CIRS) para reducir de disposición final, aumentar el reciclaje y fomentar la recuperación de materiales.

Lee también

“Hemos dividido a todo el Estado de México en 13 regiones para que se hagan estos centros. Este año estaremos trabajando con los que ya existen, pero los nuevos iniciaremos su construcción en 2026”, comentó la secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Alhely Rubio Arronis.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU
La secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible dijo que el objetivo es reducir residuos de disposición final. Foto Jorge Alvarado

La construcción de los nuevos centros no se realizará en el Valle de Toluca ni en Valle de México, pues, indicó la funcionaria, en esas regiones se trabajará en transformar los rellenos a CIRS y cuenten con la tecnología para que con ella valoricen los residuos y no sólo se entierren.

Lo que se busca es impulsar un nuevo círculo de mercado y crear centros de transferencia valorizables con centros de compostaje para disminuir el 50% el volumen de residuos a destino final y mejorar los suelos.

Lee también

Esta medida también pretende mejorar la calidad del aire; en el Valle de Toluca la principal contaminación es por la emisión de partículas, por polvo y no por ozono, mientras que en Valle de México y la zona oriente sí es por ozono.

El Estado de México busca crear un modelo de gestión de residuos que impulse la economía circular y beneficie a todos. Foto Jorge Alvarado

“Hay mucho polvo y falta una capa orgánica que es muy importante hasta para las áreas verdes urbanas. En el oriente se harán dos centros integrales con cuatro centros de transferencias, los centros regionales estarán en todo el estado por lo que habrá uno en el sur, norte y norponiente”, precisó.

De acuerdo con el Código para la Biodiversidad del Estado de México, los rellenos sanitarios o centros integrales de deben considerar la reducción de residuos de disposición final, tasas de reciclaje y recuperación de materiales, los cuales serán de acceso público.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: , Facebook: y X: .