Cuautitlán Izcalli, Méx. Con instalaciones obsoletas, vehículos descompuestos, equipo de cómputo inservible y un déficit de más de 62 millones de pesos, el alcalde Daniel Serrano recibió en estado crítico la administración municipal de Cuautitlán Izcalli.
Además, reconoció que aún no descarta el embargo de cuentas del Ayuntamiento, por laudos laborales que superan los mil millones de pesos.
“A pesar de condiciones tan adversas, deterioro y falta de insumos materiales y humanos, se ha logrado mantener la prestación de servicios" en los primeros 13 días del Ayuntamiento que encabezará en el trienio 2025-2027, afirmó el presidente municipal en conferencia de prensa.
Lee también Basurero a cielo abierto afecta salud de habitantes de Cuautitlán Izcalli
De los 13 millones de pesos que dejó en caja la pasada administración, parte de este recurso ya está etiquetado para el pago, por ejemplo, de una escultura, gasto que el nuevo edil no consideró prioritario.
El haber recibido la administración municipal con un déficit de 62 millones, pone en riesgo incluso el poder completar los recursos para el pago de la nómina, lo que obligaría al Ayuntamiento a la contratación de un crédito emergente, por ello, Daniel Serrano conminó y agradeció a los contribuyentes cumplidos el acudir a pagar el impuesto predial y sus adeudos de agua potable, para garantizar la prestación de servicios.
En cuanto al pasivo laboral que recibió, “rebasamos adeudos por más de mil millones de pesos en materia laboral”, en 863 expedientes de demanda de extrabajadores que demandan su liquidación, muchos de los cuales han acudido ante autoridades federales a solicitar medidas de apremio como congelamiento de cuentas del municipio.
Por ello, ante el riesgo del embargo de las cuentas bancarias del Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli, el alcalde indicó que han acudido a la Sala Auxiliar de Conciliación y Arbitraje de Tlalnepantla, donde han pedido a la titula Janet Minutti, porque “queremos una programación y convenir asuntos”.
Daniel Serrano hizo un recuento del abandono con que recibió el municipio de Cuautitlán Izcalli: no solo en la administración con oficinas son sillas y escritorios rotos, equipo de cómputo obsoleto y en mal estado, baños abandonados, muros con humedad y hasta chapas de puertas destartaladas, sino además con calles destrozadas y fugas de agua.
Descartó que el robo que sufrió el organismo municipal de agua potable, Operagua, haya sido un autorobo, y señaló que por este hecho hay más de un servidor público detenido en una investigación que está en manos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.
Lee también Basurero a cielo abierto afecta salud de habitantes de Cuautitlán Izcalli
En materia de agua potable, además de haber recibido cerca de tres tanques vacíos, informó del sabotaje al pozo de Ensueños, que afectó a 10 mil personas los primeros días del año.
Solo ocho de 20 pipas Operagua estaban en condiciones de funcionamiento; además de recibir “un parque vehicular desastroso”, con un cementerio de coches sin funcionar, por lo que Daniel Serrano afirmó que fincarán responsabilidad a quien resulte responsable por el estado de abandono de las unidades municipales.
En los primeros 10 días de cobro del impuesto predial, este Ayuntamiento logró captar más de 53 millones de pesos, lo que implica 5.3 millones de pesos al día; no obstante, 14 millones 686 mil pesos corresponden a subsidios otorgados a la población vulnerable y por descuentos a los contribuyentes cumplidos, lo que implica una captación real de poco más de 38 millones de pesos.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.