Después de que el presidente colombiano, , pidiera una reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), de Zelaya, mandataria de Honduras y presidenta Pro Témpore (PPT) convocó con carácter urgente a una reunión de jefes de Estado para el jueves 30 de enero.

De acuerdo a Castro, la reunión extraordinaria de presidentes se programó de manera híbrida y, además, confirmó la participación presencial de Gustavo Petro en Tegucigalpa, capital de Honduras.

En el comunicado de la presidenta, se enfatizan temas de , medio ambiente y unidad latinoamericana y caribeña como puntos principales de la agenda.

Lee también

Petro contra Trump, de derechos humanos migrantes a guerra arancelaria

Este domingo, la relación entre y se tornó tensa después de que el presidente colombiano, Gustavo Petro, denunciara un "trato denigrante" a los migrantes deportados bajo la administración de y rechazara la entrada de aviones militares estadounidenses.

Ante esta aseveración, el republicano ordenó imponer del 25% a todos los productos colombianos; y viceversa, Petro anunció una represalia semejante contra EU argumentando "su bloqueo no me asusta".

Lee también

Derivado de estos acontecimientos, Gustavo Petro solicitó a la Celac una reunión para atender temas de y dispuso del avión presidencial para otorgar un "retorno digno" a deportados.

"Le solicito a la actual presidenta del Celac, Iris Xiomara Castro (mandataria de Honduras), que se convoque una asamblea extraordinaria de presidentes", escribió Petro en X donde añadió: "Si no nos quieren en el norte, el sur debe unirse".

Síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: , Facebook: y X: .

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios