Por Carolina Méndez

Toluca, Méx. La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo expresó su profunda preocupación ante la propuesta de imposición de aranceles por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a las importaciones provenientes de México.

Esta medida no sólo afecta el intercambio de bienes, sino que también pone en riesgo la sólida integración de servicios y las inversiones que sustentan la economía de nuestra región.

Los líderes comerciantes aseguran que, además de afectar la economía mexicana, estas imposiciones también impactarían negativamente a los consumidores y las empresas estadounidenses, lo cual pone en riesgo la estabilidad económica de toda la región de América del Norte.

La Concanaco recuerda que el tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) no se limita al comercio de bienes tangibles que cruzan nuestras fronteras. El acuerdo incluye capítulos esenciales que fomentan el comercio de servicios, la inversión y el comercio digital, pilares fundamentales para la competitividad de América del Norte. En particular, el sector turístico se beneficia de estas disposiciones, promoviendo una colaboración estrecha entre nuestras naciones.

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Es importante destacar que numerosas empresas con inversiones en México contribuyen significativamente al fisco estadounidense; y, asimismo, que las ganancias generadas por dichas inversiones están sujetas a impuestos sobre la riqueza en Estados Unidos, lo cual fortalece la economía del país vecino del norte. Por ende, miembros de la Confederación recuerdan que los aranceles propuestos no solo afectan a México, sino que también repercuten negativamente en las finanzas públicas y en el sector empresarial estadounidense.

Recordemos que desde su campaña electoral, Trump anunció tres órdenes ejecutivas para imponer aranceles.

Los aranceles dañan la competitividad de América del Norte / Foto Especial
Los aranceles dañan la competitividad de América del Norte / Foto Especial

Estas medidas se justifican bajo la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA) y buscan presionar a México en temas como y seguridad.

Al respecto, diversos análisis señalan que la imposición de aranceles a productos mexicanos podría tener consecuencias adversas para la economía estadounidense.

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, que representa a 5.2 millones de empresas y negocios familiares, rechaza categóricamente la imposición de aranceles con fines políticos y considera tres puntos clave: en primera instancia, que los aranceles dañan la competitividad de América del Norte, ya que el comercio genera riqueza y fortalece las cadenas productivas en ambos países.

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En segundo lugar, que el comercio no debe usarse como herramienta política. La migración y el tráfico de drogas deben abordarse en foros especializados, sin afectar la relación comercial.

Y finalmente, instan a fortalecer el diálogo diplomático: México está trabajando en negociaciones con Estados Unidos para evitar la escalada de una guerra comercial.

Ante lo señalado, Concanaco SERVYTUR continúa impulsado y análisis para defender los intereses del sector empresarial.

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