Más Información
Toluca, Méx. — Durante 2023 un total de 30 entes municipales no operaron, por lo que sólo existieron en papel, pero no contaron con una infraestructura sólida ni recursos que se pudieran fiscalizar.
Lo anterior se revela en el Informe de Resultados de las Cuentas Públicas Municipales 2023 emitido por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM).
Lee también: Oficialía Mayor del Edomex evaluará psicométricamente a aspirantes a puestos gubernamentales
En él se detectó la inoperatividad de siete organismos descentralizados operadores de agua (ODAS), 21 Institutos de Cultura Física y Deporte (IMCUFIDE), la Universidad de Naucalpan de Juárez y el Instituto Municipal de Planeación de Valle de Bravo.
De manera detallada se indica que quienes no operaron fueron los ODAS de Amanalco, Rayón, San Felipe del Progreso, Texcoco, Villa del Carbón, Cuautitlán y Polotitlán; los IMCUFIDES de Cuautitlán, Hueypoxtla, Ixtapan del Oro, Ixtlahuaca, Joquicingo, Morelos, Polotitlán, San Antonio la Isla, Soyaniquilpan, Sultepec, Tejupilco, Temascaltepec, Temoaya, Tequixquiac, Texcalyacac, Tlatlaya, Tonatico, Tultepec, Xalatlaco, Xonacatlán y Zacualpan.
Al respecto, la aún Auditora Superior, Miroslava Carrillo Martínez afirmó que los 30 entes no estaban cumpliendo con la ley puesto que cuentan con un decreto para operar, tras una indagación de las Cuentas Públicas.
Se da cuenta que el ODAS de Amanalco cuenta con el decreto de creación de fecha 19 de noviembre de 2009; el de Rayón con decreto de creación 9 de noviembre de 1993; el de San Felipe del Progreso 23 de diciembre de 2019.
Mientras que los IMCUFIDES de Cuautitlán fue constituido el 4 de abril de 2008; de Ixtapan del Oro 14 de abril de 2011; Tejupilco 26 de septiembre de 2013 y Tlatlaya 6 de agosto de 2010, entre otros.
Lee también: Gobierno de Delfina Gómez lleva alegría a hospitales mexiquenses de la zona norte
Nos lo han dicho que les es muy oneroso tener un Instituto del Deporte y que ellos prefieren invertir todo vía una Dirección del Deporte, pero cuál es el camino, tiene que acudir a la Legislatura para que esta abrogue su decreto de creación y se desincorpore de la administración pública municipal
comentó.
Hasta donde se tiene información, en este año 18 organismos descentralizados solicitaron su abrogación: los IMCUFIDE de Cuautitlán, Ixtlahuaca, Hueypoxtla, Temascaltepec, Temoaya, Tequixquiac, Tlatlaya, Tonatico, Tultepec, Xalatlaco y Polotitlán; los ODAS de Cuautitlán, Polotitlán, San Felipe del Progreso, Villa del Carbón y Texcoco; el Instituto de Planeación de Valle de Bravo y la Universidad de Naucalpan de Juárez.
De ellos, la 62 Legislatura mexiquense aprobó abrogar la Ley que crea el Instituto Municipal de Planeación (Implan) de Valle de Bravo, organismo que resultó obsoleto para la gestión municipal 2022-2024, el resto continúa en proceso de disolución.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.