Toluca, Méx. La capital del Estado de México, se consolida como la demarcación de la cuenca Alta del río Lerma donde se experimenta una mayor percepción de inseguridad por parte de su población, pues tan sólo del mes de junio a septiembre de 2024 se incrementó un punto el índice de miedo de las familias pues hasta el 77% de los toluqueños se sienten inseguros.
Esta situación de recrudecimiento criminal se advierte tras el gobierno fallido en este municipio de Raymundo Martínez Carbajal, exalcalde, quien tras su dimisión luego de ser acusado de secuestro exprés, dejó a la ciudad en una situación de ingobernabilidad y falta de autoridad.
Lee también: Preocupa a Metepec efecto “cucaracha” de inseguridad de Toluca
Esta situación se hace evidente desde el indicador de medición nacional referente a los municipios metropolitanos del Estado de México con mayor criminalidad, destacando a la capital mexiquense dentro del contingente reprobado en cuánto al índice negativo de percepción de inseguridad.
Toluca comparte nota reprobatoria con Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Atizapán de Zaragoza y Chimalhuacán como los más inseguros del Estado de México.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana al tercer trimestre del 2024, la capital (otrora símbolo de progreso y tranquilidad) se ha visto afectada por una escalada criminal acentuada en el último año.
Este indicador revela que la población de 18 años y más que experimentó conflictos y enfrentamientos en su ciudad, del segundo al tercer trimestre, el caso de Toluca, se incrementó de un 37.3 a un 44.4 por ciento.
Se advierte que actualmente 7 de cada 10 ciudadanos de Toluca considera que vivir en este municipio es peligroso, y de estos apenas 2 de cada 10 advierte confianza en las autoridades para contrarrestar esta tendencia y enfrentar al crimen.
Un elemento que evidencia esta situación de inseguridad en este municipio, es que el 84.6% se siente vulnerable cuando realiza alguna actividad financiera, como sacar dinero del cajero automático o depositar en alguna sucursal bancaria, de igual forma hasta el 83.4% de los toluqueños reconoce que viaja con miedo dentro del transporte público.
Lee también: Ciudadanos en Toluca viven en inseguridad
Sobre este municipio destaca la descomposición social en el espacio público por falta de luminarias y el deterioro de la infraestructura, pues seis de cada 10 de los toluqueños mira sus calles como peligrosas para ser víctima de algún delito, a la par de que el 67% de ellos acusa un incremento de alcohol robos y asaltos en las periferias de sus viviendas.
Otro dato contundente está relacionado al consumo de alcohol y drogas en espacios urbanos y rurales, pues cuatro de cada 10 señala que ha sido testigo de la ingesta de este tipo de sustancias en su esfera pública.
Actualmente según esta medición del INEGI; 9 de cada 10 toluqueños advierte una situación preocupante de baches en sus calles y avenidas, a lo que se suma la carencia de agua como resultado de una descomposición gradual en la calidad de vida en este municipio.
Lee también:
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.