Toluca, Méx. Actualmente en el Valle de Toluca las vialidades con mayor estadística de robos al transporte público son Paseo Tollocan, Alfredo del Mazo, Adolfo López Mateos y la periferia de la terminal de Toluca; lo que derivó en usuarios que pidieron a las autoridades que el reciente Operativo Transporte esté vigente todos los días y en horarios estratégicos, ya que la delincuencia opera todo el día.
Pues deberían de ser más temprano, ya que sí son de utilidad, pero deberían cuadrar bien sus horarios, ya que ellos por sacar dinero o lo que traiga uno encima se levantan hasta temprano”, detalló Román, un usuario de Toluca.
Quiénes utilizan el transporte público para llegar a sus centros de trabajo o escuela comentan que los asaltos o robos en paradas comúnmente se registran desde las 4 hasta las 7 de la mañana y posteriormente a partir de las 8 de la noche hasta las 11.
Lee también: Operación Enjambre: Suma 50 detenidos por nexos con el crimen organizado
Pues al menos por la zona industrial, donde muchas veces se rolan turnos, andan asaltando en las paradas ya que se juntan muchos trabajadores, pero también aprovechan para treparse a los camiones, principalmente en quincena”, platica la señora Celia.
De enero a diciembre del 2024, se contabilizaron un total de cinco mil 780 carpetas de investigación por el delito de robo en transporte público colectivo en el Estado de México, esto de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Del total de casos, cuatro mil 877 fueron robos con violencia y 903 sin violencia.
Lee también: Gasolinera sigue operando tras fatal accidente en Cuautitlán Izcalli; autoridades investigan
Paseo Tollocan: el punto con más operativos
Actualmente, Paseo Tollocan es la vía con más filtros de revisión a bordo de los camiones del transporte público por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México.
El despliegue por parte de los efectivos inició a las 6 de la mañana en cinco puntos de Toluca, dos de ellos sobre Paseo Tollocan, que conecta con la carretera México-Toluca y el resto en Alfredo del Mazo, al ser vías prioritarias en el Estado de México.
En cada punto de revisión, los policías establecen un cerco perimetral, la revisión de las unidades y pasajeros varones, a partir de la cual determinaron la falta de verificación de al menos 25 camiones.
En lo que respecta a los elementos de la secretaría estatal de seguridad, son las mujeres quienes abordan las unidades y piden a los usuarios poner a la vista sus bolsos o mochilas, mientras que los hombres bajan del camión y son revisados por los policías.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.