Más Información
Toluca, Méx. Históricamente, los pacientes sin seguridad social no podían acceder a una cirugía de mínima invasión dentro de los servicios del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) en el Estado de México; sin embargo, ahora, con la incorporación del aparato estatal al IMSS Bienestar esta situación cambiará.
Al respecto, Guadalupe Guerrero Avendaño, responsable del IMSS-Bienestar en el Estado de México, informó que luego de la firma estatal de adhesión a la estrategia nacional han encontrado muchas áreas de oportunidad, pero también rezagados puntuales en los servicios de salud, uno de ellos era este.
Explicó que detectaron que en todos los hospitales del ISEM no existía el servicio de cirugía laparoscópica de forma gratuita, pues si los pacientes deseaban ser operados en esta modalidad tenían que pagar tanto la renta de la torre médica como los insumos que se requerían para este tipo de cirugías.
Lee también: San Mateo Atenco: Registro IMSS Bienestar para personas con cáncer y discapacidad
Esto no aseguraba que fuera la mejor cirugía, ni que se realizara en las mejores condiciones, además de qué era un desembolso importante de dinero para los pacientes. Con ello, las familias, para ahorrar una cantidad de sus recursos, optan por una cirugía tradicional abierta a pesar de los beneficios de una laparoscopia.
Decían todos cirugía abierta porque esa no les costaba, vimos que esto era una gran necesidad urgente de atender”, comentó.“Decían todos cirugía abierta porque esa no les costaba, vimos que esto era una gran necesidad urgente de atender”, comentó.
Por lo anterior, informó que se trabajó para consolidar un contrato de colaboración y poder hacer durante tres meses (octubre, noviembre y diciembre) hasta 3 mil cirugías laparoscópicas al cierre del año en el Estado de México.
Estas incisiones por laparoscopia, detalló, son de todo tipo, pues en un inicio se pensaba solo quitar vesículas, sin embargo, tras el convenio de trabajo se abrió hacia todo el esquema de cirugías. Esto implica que se estén realizando intervenciones de todo tipo de forma gratuita para los mexiquenses; desde neurocirugía, urología, ortopedia, cirugía de tórax, y cirugía abdominal.
Las familias y mexiquenses interesados en un procedimiento de este tipo con rezago sólo deben acudir a su centro de salud y solicitar este beneficio; llamó a las personas a superar el miedo al costo para poder ser atendidos.
Es importante que la población que no tiene derecho de seguridad social y que sean nuestros beneficiarios es importante que sepan que no les va a costar que se acerquen si requieren este tipo de cirugías que vayan a sus hospitales del IMSS Bienestar para que sean programados y sean atendidos rápidamente” expresó.
La especialista recordó los beneficios de optar por este tipo de cirugías menos invasivas y que les permiten a los pacientes obtener una rehabilitación de forma más rápida.
La cirugía laparoscópica es una cirugía de corta estancia pueden ser 24 horas o incluso operarlos en la mañana y darlos de alta en la tarde… reduce en una forma muy importante los días de estancia hospitalaria… las complicaciones infecciosas no es lo mismo abrir un paciente hacerles una abertura grande donde se pueden infectar contra tres hoyitos”.
Lee también: ¡A vacunarse! IMSS Edomex aplicará cerca de 500 mil dosis contra la influenza
Refirió, además, que se reduce el tiempo y las posibilidades de infección dentro de un hospital porque ahí son espacios donde se incrementa el riesgo de una infección intrahospitalaria.
Destacó que esta será la etapa inicial de esta modalidad; sin embargo, continuará una vez consolidado el formato del IMSS-Bienestar en el Estado de México.
Lo vamos a continuar ya esto va a continuar ya siempre esto fue una medida urgente para acabar con el rezago y para favorecer a todos los pacientes”.
La ahora responsable estatal de IMSS-Bienestar, Guadalupe Guerrero Avendaño, detalló que al momento se trabaja con el personal de rectoría del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), a fin de consolidar la federalización de los servicios de salud, principalmente en beneficio de la población que carece de seguridad social. En el estado de México, nueve millones de personas podrán verse beneficiadas.
Lee también:
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.