Toluca, Méx. Con el inicio de la administración municipal del alcalde Ricardo Moreno Bastida, el centro de la capital mexiquense sigue libre de comercio ambulante que obstruya el paso peatonal o vehicular.
De acuerdo con reportes, los lugares con mayor presencia de comercio informal son los portales sobre la Avenida Miguel Hidalgo, Mariano Matamoros, Allende y Benito Juárez, especialmente en la intersección con Avenida Lerdo de Tejada e Instituto Literario.
Algunos ambulantes obstruyen las entradas a los negocios, incluyendo las banquetas, pero hasta el momento no ha habido presencia significativa de comercio informal, sobre todo en estos días de flujo peatonal", comentó Samuel Díaz, empleado de un comercio establecido.
Lee también: Valle de Chalco en llamas: Emergencia por incendio en maderería
Por su parte, Agustín Millán, trabajador de un comercio fijo, destacó que después de las 18:00 horas se observa la presencia de comercio informal en la Avenida Benito Juárez, especialmente de productos como mallas térmicas, pijamas, pantuflas y bolsas de mano.
Los ambulantes son muy astutos, ya que después de las 18:00 horas se instalan para vender sus productos, pero suelen sacar poca mercancía. En caso de detectar la presencia del personal del ayuntamiento, se retiran rápidamente", afirmó el empleado de comercio formal.
Asimismo, indicó que se ha notado que esta administración continúa en la dinámica de no permitir el comercio ambulante en las calles del centro, ya que representa una competencia desleal para los comercios establecidos, afectando ingresos y fuentes de empleo.
Lee también: Caos en las vías: El Tren Interurbano deja a miles de pasajeros varados en Santa Fe
Esperamos que las calles sigan libres de comercio informal y que haya orden durante esta administración que comenzó, confiamos en el alcalde", agregó el empleado.
Por otro lado, precisó que la ciudad se ve más limpia, especialmente con las recientes gestiones del alcalde en relación con las unidades de recolección de basura.
Según estimaciones de los empleados de comercios establecidos, había alrededor de 50 ambulantes en el centro de Toluca que invaden las banquetas y los accesos a los comercios. Estos vendedores informales suelen evadir al personal del ayuntamiento y se consideran una fuente de inseguridad.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.