Gobierno

Cifras preocupantes: Analfabetismo y baja escolaridad en penales del Edomex

El 79.5% de las personas que se encuentran privadas de la libertad en los centros penitenciarios tienen únicamente estudios de nivel básico

El 79.5% de los internos tienen únicamente estudios de nivel básico y 704 no saben leer ni escribir. / Foto Alejandro Vargas
20/03/2025 |08:27
Alma Ríos
Ver perfil

Toluca, Méx. El 79.5 por ciento de las personas que se encuentran privadas de la libertad en los centros penitenciarios o del tienen únicamente estudios de nivel básico y 704 no saben leer ni escribir.

De acuerdo con el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Reinserción Social, hasta febrero pasado, en la entidad mexiquense, había 35 mil 988 personas privadas de la libertad, de las cuales 28 mil 620 solo estudiaron primaria o secundaria.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Lee también:

Hasta febrero pasado, había 35 mil 988 presos, de las cuales 28 mil 620 solo estudiaron primaria o secundaria. / Foto Alejandro Vargas

En contraste, 984 presos terminaron una licenciatura, 71 tienen maestría, 23 el doctorado, 3 mil 302 el bachillerato y 359 carrera técnica, según el Cuaderno Mensual de Información Estadística Penitenciaria Nacional 2025.

En la del Estado de México se indica que el rezago educativo es uno de los indicadores de pobreza y discriminación, que aumentan el riesgo de las personas a que sus derechos humanos sean violados.

El más grande verdugo de nosotros como familiares es la ignorancia, el desconocimiento genera vulnerabilidad, porque las personas privadas de la libertad y sus familias realmente no tienen un acercamiento con temas de educación. Aquí todo nos queda lejos, la escuela nos queda lejos, porque solo la puede pagar quien tiene ese poder adquisitivo”, dijo Lady Plácido, defensora de derechos humanos.


Lee también:

El Modelo Integral de Reinserción Social ofrece a los internos actividades para mejorar los niveles de conocimiento para su desarrollo personal. / Foto Alejandro Vargas

Aunque en su segundo informe sobre la “Situación Carcelaria en el Estado de México” el Centro de Derechos Humanos "Zeferino Ladrillero", refirió que 39 por ciento de las personas privadas de la libertad en la entidad no tenían acceso a espacios educativos para su formación.

Según los familiares entrevistados, hasta que estén sentenciados, los internos pueden recibir un libro del exterior.

El Modelo Integral de Reinserción Social, de la Subsecretaría de Control Penitenciario, ofrece a las personas privadas de la libertad actividades para mejorar los niveles de conocimiento para su desarrollo personal, a través de contenidos de carácter académico, cívico, social, artístico, literario y ético.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: , Facebook: y X: