Toluca, Méx. Durante la gestión de Myrna Araceli García Morón, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) alcanzó un mínimo histórico en la emisión de recomendaciones. En 2024, solo se emitieron seis recomendaciones, marcando el nivel más bajo registrado en su historia desde, por lo menos, nueve años.
La Codhem cerró el 2024 con seis recomendaciones emitidas; una general y cinco específicas, las cuales han ido dirigidas a instituciones de salud, a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), al Ayuntamiento de Toluca y de Chiconcuac.
Durante 2023 la CODHEM emitió un total de 17 recomendaciones; dos generales y 15 específicas, lo que refleja que en el presente año disminuyó drásticamente el número de recomendaciones emitidas.
Lee también: Disminuyen quejas contra policías municipales en Codhem
Las resoluciones derivadas de una investigación en la que se acreditan violaciones a derechos humanos disminuyeron 64.7 por ciento de un año a otro. Contrasta aún más con 2017 cuando fueron emitidas 35 recomendaciones.
Cada una de ellas incluye en un documento la descripción de los hechos, las evidencias reunidas resultado de las diversas diligencias practicadas por las Visitadurías del Organismo.
También las ponderaciones, que describen y argumentan los derechos humanos vulnerados a las personas por actos u omisiones de las autoridades y servidores públicos en ejercicio de sus funciones, también incluye puntos recomendatorios, pero no son vinculantes.
Recomendaciones de 2024
La recomendación general emitida el 31 de octubre de este año fue dirigida a la Secretaría de Salud del Estado de México (ISEM), el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), y el Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM), para que las autoridades sanitarias establezcan criterios mínimos para regular la organización y funcionamiento de las residencias médicas en la entidad.
La primera recomendación específica emitida en junio fue para la UAEMéx por la vulneración al derecho al trato diferenciado y preferente, y al derecho a la educación superior, lo anterior derivado de una queja presentada por una aspirante a la Licenciatura de Ciencias Políticas y Administración Pública, de origen mazahua y en cuyo examen de admisión obtuvo el lugar 144 de 143 disponibles, con lo cual se le imposibilitó de acceder a la educación superior.
Lee también: Cascarones de huevo: La solución natural de Temascalcingo para limpiar el Río Lerma
Ante ello, se le recomendó a la Máxima Casa de Estudios mexiquense considerar la aplicación de programas basados en el principio de equidad para disminuir brechas de cobertura e implementar acciones afirmativas para que pertenecientes de grupos vulnerables puedan acceder a la educación superior.
La segunda recomendación emitida a la Secretaría de Salud del Estado de México el 18 de octubre, fue por la afectación al derecho de la mujer a una vida libre de violencia en el contexto de personas médicas en formación. La tercera emitida al IMIEM por la afectación al derecho a la protección de la salud con perspectiva de infancia y adolescencia, a una atención libre de negligencia, a la debida integración del expediente clínico, derecho a la dignidad póstuma y derecho a la verdad, ellos tras el fallecimiento de una adolescente de 12 años en el Hospital para el Niño de Toluca, en abril de 2019, quien no recibió la atención médica requerida.
La cuarta recomendación fue hecha el 4 de diciembre a la Presidencia Municipal de Toluca por la afectación al derecho al buen gobierno, a la legalidad y seguridad jurídica tras un hecho ocurrido en julio de 2020, atribuyéndose a elementos de seguridad municipal el uso excesivo de la fuerza en contra de un enfermero que se encontraba desaparecido.
Finalmente, la quinta recomendación fue para la Presidencia Municipal de Chiconcuac, el 04 de diciembre, por la afectación al derecho a la debida diligencia, a una estancia digna y segura, así como legalidad y seguridad jurídica, tras privar de la libertad a un infractor administrativo a quien no le fueron leídos sus derechos, no se le permitió hacer llamadas ni se le proporcionaron alimentos ni agua.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.