Más Información
Toluca, Méx.- Actualmente, el Estado de México vive un agotamiento, uso irracional y sobreexplotación del agua en aproximadamente el 60% de sus presas, embalses y acuíferos, porque, una vez utilizada, el agua se desecha o se devuelve sin tratamiento. Aunado a ello, algunos cuerpos acuáticos enfrentan importantes niveles de contaminación.
Conforme al Programa Sectorial: Bienestar Ambiental y Acceso Universal al Agua, publicado por el Poder Ejecutivo en la Gaceta de Gobierno, existen factores como el incremento de la población, el desarrollo económico, la urbanización y los cambios de uso de suelo, los cuales aumentan la demanda y disminuyen la disponibilidad del agua.
Ante ello, el gobierno mexiquense le ha apostado a implementar un Nuevo Modelo para la Gestión del Agua, como una política de Estado, basado en manejar el vital líquido por encima del interés particular, en favor del interés de la población y para el desarrollo de la agricultura, la industria y el abasto público.
Estado actual del agua
El Ejecutivo ha referido el estado en el que se encuentran 55 cuerpos acuáticos que incluyen arroyos, ríos, lagos, humedales, embalses y acuíferos, entre estos las Ciénegas del Parque Sierra Morelos, Ciénegas del Parque la Alameda 2000 y Ciénegas de Lerma, los cuales presentan pérdida de hábitat por desecación o reconversión del suelo a cultivos agrícolas.
La Presa Valle de Bravo y la Presa de Villa Victoria se encuentran contaminadas por descarga residuales domésticas; el Verdiguel está contaminado con fuerte impacto de descargas de aguas residuales; el Río Lerma tiene déficit por sobre extracción y también se encuentra contaminado con descargas de aguas residuales; el agua del Lago de Texcoco no es apta para el consumo humano y la de El Salado se encuentra valorada como fuertemente contaminada.
Por otra parte, se da cuenta que la infraestructura hidráulica se encuentra obsoleta, ya que, si bien, por su resistencia y bajo costo, en su momento se optó por utilizar tuberías de asbesto en los sistemas hidráulicos, estas ya se han vuelto obsoletas y representan un riesgo para la salud pública, puesto que al degradarse este tipo de material puede liberar fibras nocivas.
Para atender el problema, el gobierno se ha propuesto sustituir la red de tuberías de asbesto por tubería de Polietileno de Alta Densidad en los 125 municipios y en, por lo menos, mil 500 metros de longitud en cada uno, por ser tuberías más seguras, duraderas y sostenibles.
Con esta acción se ayudaría también a detectar y reparar las fugas en la infraestructura hidráulica, pues se estima que hoy en día más del 40% del agua suministrada en el Estado se pierde debido a numerosas fugas en las redes municipales, las cuales no han recibido el mantenimiento adecuado por años.
“Esta situación afecta significativamente a los municipios de Nezahualcóyotl, Ecatepec, Acolman, Tecámac, Coacalco, Tultepec, Tultitlán, Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza, Naucalpan, Nicolás Romero, Temoaya, Huixquilucan, Lerma, Ocoyoacac y Toluca que dependen del Sistema Cutzamala, uno de los principales abastecedores de agua para la región. Se estima que de los 63 m3/s que llegan a los municipios del Valle de México, se desperdician 21.5 m3/s”, precisa el documento.
Cárcamos, colectores de agua pluvial y contaminantes
También se da claridad sobre los cárcamos de bombeo, enfatizando que prácticamente la mitad operan, 43.7% de 279; mientras que los colectores del agua pluvial–residual son mixtos, y solo funcionan el 70.5% de 119.
Además, se advierte la presencia de contaminantes que exceden los límites permitidos en 16 de 33 presas, lagunas y embalses, y en seis de 25 pozos. Los municipios con mayor número de registros de descargas de aguas residuales son Toluca, Ocoyoacac, Atlacomulco, Lerma y Tianguistenco, teniendo implicaciones medioambientales ocasionando el deterioro de los cuerpos de agua y los ecosistemas, así como sociales en cuestiones de enfermedades por agua contaminada.
Acciones que implementará el GEM
Ante este panorama, el gobierno del Estado de México plantea estrategias para garantizar el derecho humano al agua en forma sustentable, suficiente, salubre y asequible, así como preservar el equilibrio hidrológico, entre estas se encuentra: evitar la pérdida de por lo menos el 50% del agua de primer uso para riego, por medio del revestimiento de los canales de riego y la tecnificación del campo; la ejecución de la Planta de Potabilización Tláhuac-Xico y la línea de conducción de agua tratada en las macro plantas a Villa Victoria.
Así como promover acuerdos y convenios con instituciones, empresas, organismos y sociedad civil para elaborar investigación científica aplicada a la gestión sustentable del agua; instaurar sistemas de monitoreo cualitativo y cuantitativo del recurso hídrico; fomentar el reúso de agua residual tratada para la agricultura y la industria; iniciar programas de saneamiento en las Presas Madín, Guadalupe, Ignacio Ramírez, Miguel Alemán y/o Villa Victoria; aprovechar el agua pluvial e implementar la Plataforma del Agua como una base de datos de la gestión del agua.
Datos / frases
-Las Presas de Valle de Bravo y Villa Victoria, contaminadas por descarga residuales domésticas
40% del agua suministrada en el Edoméx, se pierde por fugas de agua
16 de 33 presas, lagunas y embalses están contaminadas
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.