Más Información
Tepotzotlán, Méx. Un incendio que tardó 11 días en ser controlado al interior de un basurero provocó la preocupación entre habitantes del municipio, quienes decidieron realizar una serie de gestiones para mejorar la calidad del medio ambiente.
Juan Carlos Molina y Aldo Lima, integrantes del grupo social Ciudadanos Organizados de Tepotzotlán, explicaron a EL UNIVERSAL ESTADO DE MÉXICO que la lucha la comenzaron en marzo del 2023 y recientemente rindió frutos para que una empresa privada realice los trabajos de remediación en este mes.
La comunidad de Axotlán II alberga el tiradero a cielo abierto; inició operaciones en 1988, el cual recibía, en los años 90, alrededor de 4 toneladas de desechos y para el inicio del 2000 pasó a captar residuos sólidos por más de 5 mil 500 toneladas diarias.
Lee también: Edomex: Paseo Tollocan, un basurero a cielo abierto
Tras el incendio hace casi 2 años, fue cerrado. Sin embargo, integrantes del colectivo Ciudadanos Organizados de Tepotzotlán, afirman que hay escurrimiento de lixiviados que podrían estar llegando a los mantos acuíferos.
Ante el cierre de este tiradero, a pocos metros se abrió otro basurero a cielo abierto que estaría invadiendo el Área Natural Protegida Parque Estatal Sierra de Tepotzotlán, razón por la cual los integrantes del colectivo han buscado la intervención de las autoridades de los tres niveles de gobierno a fin de priorizar el derecho humano a un medio ambiente sano.
“No subordinar la salud por el dinero”, señalaron los habitantes de Tepotzotlán, manifestando que los tiraderos en cuestión no son rellenos sanitarios, sino que están a cielo abierto.
Los trabajos de remediación tardarían 45 días en ejecutarse dentro del basurero que se incendió en el 2023 y que actualmente cuenta con sellos de aseguramiento de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y con resguardo de la policía municipal. El Ayuntamiento de Tepotzotlán, lo clausuró en su momento, recordaron.
Lee también: Desgarrador hallazgo: Feto de 5 meses abandonado en basurero de Zinacantepec
La empresa va a infiltrar materiales para evitar que los lixiviados salgan y reforzar las fumarolas para que los gases se contengan y que no se vuelva a incendiar. También va a cubrir taludes, pero de este lado, en este basurero. En el otro no, entonces solo están atendiendo el 50%. El otro lo abrieron después, queremos que también lo cierren, tampoco cumple con la norma”, explicó Juan Carlos Molina.
El proyecto de remediación, explicaron los vecinos ambientalistas, contempla intervenir 260 mil metros cuadrados, buscando una restauración ecológica para, con ello, impedir que los lixiviados lleguen a la Laguna de Zumpango. “Que sean trabajos reales y no solo para mitigar el incendio social”, solicitaron.
El basurero que será intervenido recibía 5 mil 500 toneladas diarias de desechos sólidos y el nuevo, de una empresa privada, recibe alrededor de 2 mil toneladas diarias de municipios de la zona, menos del mismo Tepotzotlán, pues lleva su basura para Cuautitlán Izcalli.
Otra problemática que se desenvuelve por el basurero tiene que ver con una presunta invasión de terreno al núcleo ejidal de Axotlán II, pues por la demanda del servicio de confinamiento de desechos sólidos, en el 2015, la empresa Confinamiento y Destrucciones Tepotzotlán S.A de C.V, se extendió en una superficie de 210 mil metros cuadrados.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.