Más Información
Toluca, Méx. En 2024, en el Estado de México se entregaron cerca de 5 mil 600 títulos de propiedad, lo que representa un avance de 0.4 por ciento respecto al millón 300 mil predios irregulares registrados en la entidad; para aumentar la cifra, el Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (IMEVIS) firmó un convenio con los municipios.
Así lo dio a conocer Jesús Damián García, coordinador de Delegaciones Regionales del Instituto, y estimó que, al concluir la administración de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, llegarán a los 100 mil documentos de propiedad.
Durante la firma del convenio de Coordinación de Acciones Gubernamentales y Toma de Protesta a los Comités Municipales de Prevención y Control del Crecimiento Urbano, explicó que los 125 ayuntamientos serán el primer enlace del IMEVIS.
Lee también Delfina Gómez anuncia entrega de apoyos para mejorar la vivienda en su segunda etapa
Hay que tomar acciones preventivas y correctivas para regular asentamiento y suelo para vivienda, hay que coordinar esfuerzos con ayuntamientos para fomentar comités municipales de crecimiento urbano, así recobra vida lo que firmamos,
Jesús Damián García.

Entre los municipios que firmaron el acuerdo se encuentran:
- Almoloya de Juárez.
- Almoloya del Río.
- Calimaya, Capulhuac.
- Chapultepec.
- Lerma.
- Metepec.
- Ocoyoacac.
- San Antonio la Isla.
- San Mateo Atenco.
- Rayón.
- San Tianguistenco.
- Temoaya.
- Tenango.
- Villa Victoria.
- Xonacatlán.
- Jalatlaco.
- Zinacantepec.
Hasta el momento, el único municipio que ya cuenta con una oficina de enlace es San Felipe del Progreso, pero estiman que a lo largo del año habrá en los 125 municipios mexiquenses, ya que todos se han sumado al acuerdo.
Lee también México registra un déficit de 9 millones de viviendas: Karin Oviedo Ramírez
Por su parte, Alejandro Tenorio Esquivel, director general del IMEVIS, consideró que no deben dejar que la mancha urbana siga creciendo de manera desorganizada.
Adelantó que de la mano del gobierno federal habrá una inversión de 100 mil millones de pesos en los próximos años, pero tendrían que donar terrenos para no encarecer la vivienda.
“La cuestión de las viviendas no solo será en la zona oriente, sino en todo el estado, pero tiene que ver con los presidentes municipales para que tengan agua potable, pero que en el futuro sigan con agua y que no nos sucedan”.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.