La rendición de cuentas es indispensable, no solo para el desarrollo democrático, sino también para dotar de eficiencia al gobierno, mejorar los servicios públicos y corregir aquello que no está funcionando para un mejor desempeño institucional cuyos beneficiarios son las y los ciudadanos.
En entrevista con EL UNIVERSAL ESTADO DE MÉXICO, la Auditora Superior del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), Miroslava Carrillo Martínez, destaca la importancia y dimensión de esta función, especialmente en un año de cambio de administración a nivel municipal.
Ya inició la transición en los 125 municipios y en algunos casos se prevé una carga de trabajo compleja para el Órgano Superior de Fiscalización, ¿de qué va esto?
Comentar que no son solo los 125 municipios, se entregan también los organismos descentralizados, tenemos 429 entes municipales que van a estar en este acto formal de entrega-recepción y los lineamientos darán certeza jurídica respecto al estado que guarda la administración municipal actual y cómo la van a recibir los presidentes municipales electos.
Nosotros expedimos lineamientos, en los cuales estamos dando cuenta de lo que deben hacer y prepararse más que nadie las autoridades o las personas servidoras públicas salientes que son en quienes recaerá la responsabilidad de lo que han hecho durante los tres años, qué cuentas van a entregar
Hay una peculiaridad, hay quienes repetirán en el cargo. También tienen que hacer este acto de entrega-recepción porque lo que se culmina es una administración y tenemos un papel relevante con respecto a los DIF municipales, ahí el órgano sí es testigo.
¿Qué tanto se enfrentan al desconocimiento de las autoridades?
Estamos actualmente en una capacitación itinerante junto con el Instituto Hacendario del Estado de México para que vean la dimensión de su responsabilidad y de alguna manera es recordarles que cuando ellos hacen la protesta formal del cargo, conlleva a que conozcan la Constitución y las leyes de que ella emanen, entonces es un principio de legalidad que les hemos hecho referencia para su actuar
¿Cómo es el curso o el programa?
Los lineamientos hacen referencia a ciertas fechas en las que se tienen que dar respuesta de que hicieron su trabajo de manera correcta durante este tiempo y es entregarle al que viene, porque al final de cuentas son vecinos del propio municipio, y los únicos afectados serían los vecinos al no haber una comunicación correcta.
Les hemos impuesto temas de manera enunciativa, más no limitativa que ellos puedan dar cuenta del estado que guardan esos asuntos
¿Cuáles son estos temas?
Es gobernabilidad, finanzas, asuntos laborales, desarrollo económico, desarrollo urbano e infraestructura. Todos deben tener un programa anual de obra, pero referir durante los tres años qué se hizo y qué dejó pendiente; seguridad pública, que es importante, política social, el agua, medio ambiente, administración pública y finanzas, rendición de cuentas y transparencia.
Cuando repite un presidente municipal, para que a la gente le quede claro ¿Cómo es ese proceso?
Yo creo que es importante que todos estén conscientes de que se termina una administración, sí se debe hacer el mismo procedimiento, aunque él salga y el que entra sea la misma persona, es un corte de una administración, porque comienza una nueva etapa y debería tener una nueva programación, unas nuevas metas, yo tendría que revisar que mi administración verdaderamente fue eficiente o todavía vi carencias y entonces ahí hay una nueva oportunidad de tener incluso hasta otro slogan porque debe haber aparentemente continuidad pero no sabemos si va a continuar trabajando con las mismas personas, sí hubo cambios en cuanto al cambio de regidores.
La etapa electoral sirve para que, quienes hoy son los presidentes o presidentas electas, tengan una visión de cómo está su municipio y que estén preparándose en estos seis meses para saber qué oportunidades habrá en esas materias. Todos tienen la euforia de querer servir al municipio, por querer contribuir y pues hoy esto es una medida en la que vamos a ver qué tanto profesionalismo puede haber para entregar esta administración y detectar las áreas de oportunidad
¿Cómo avanza el calendario?
El 6 de septiembre se notifica por escrito cuál es la conformación del enlace y así, de manera periódica, puede variar de acuerdo con las mesas de trabajo conformadas, ellos tendrán la libertad de poder encontrarse. Quiero comentar que los que están en este rubro de las mesas están exentos de los que van a repetir la administración, no están obligados a cumplir con estas fechas porque van a repetir; sin embargo, en este proceso el equipo de trabajo comenzó formalmente el 17 de septiembre.
Y para que la gente comprenda el papel del OSFEM ¿Se puede decir que es un árbitro entre ambos equipos?
Nuestra única obligación es la expedición de lineamientos, cuando hay referencia en un tema de la no colaboración de los actores, deben estar sensibles las personas servidoras públicas que se puede dar inicio a una responsabilidad.
Quien no cumpla con los lineamientos es susceptible y sujeto a revisión de las áreas competentes. Nos pueden notificar quiénes están obstaculizando y de inicio los contralores son las personas más importantes de nuestro punto de vista, nosotros quisimos poner en los lineamientos que ellos juegan un papel fundamental.
Tenemos entregas que se pudieran suscitar de este mes de septiembre a diciembre y el contralor interno es el que tiene que iniciar los procedimientos. Qué pasa si el presidente en funciones obstaculiza esta circunstancia, vamos a vigilar que los contralores verdaderamente inicien procedimientos; de lo contrario, nosotros podremos dar cuenta, si es del área del ayuntamiento, a la Contraloría Legislativa porque ellos son competentes.
¿Son los titulares de cada órgano o área los que tienen que participar?
Es un equipo que va a representar a la administración pública y también el presidente o presidenta electa propone y presenta a quienes serán su comité de enlace.
¿Necesariamente estas personas son las que participarán en su gabinete?
No, incluso estamos haciendo referencia a que sean involucrados ciudadanos especialistas en el tema.
¿En las transiciones anteriores qué detalles encontraron y que debieron depurar?
La obstaculización, incluso para tener una comunicación efectiva con el entrante, no dar la información, que ya es una falta administrativa y que, en un momento determinado, ignoren la ley, entonces nosotros iniciamos responsabilidades.
Hay que hacer de nuestros aliados a los contralores municipales y el Contralor del Poder Legislativo so pretexto de todo lo que se pueda discutir vía el ayuntamiento.
¿En qué radica la importancia de que ellos estén enterados sobre estos procesos importantes al término e inicio de la administración?
Que la ciudadanía incluso ya tuvo la oportunidad de hacer su evaluación, seguramente con respecto de una administración y otra, con respecto a las personas electas, a quienes les refrendaron la confianza qué bueno, creo que tienen una oportunidad inigualable si es que la ciudadanía les refrendó ese apoyo pero que estén involucrados en las sesiones que en muchas ocasiones son públicas.
También hay que considerar que hay municipios que todavía su elección está en tela de juicio por las autoridades judiciales y, hasta que esto no tenga una resolución definitiva, son los que pueden [...] seguramente los procesos y los tiempos ya no les van a dar, pero hay que esperar primero que tengan definitiva su elección y una vez que tengan la resolución de las autoridades electorales retomar las mesas de trabajo.
Pero que haya la convicción de los salientes que han hecho un buen trabajo y que no tienen absolutamente nada que esconder, yo apelo mucho a este eslogan del propio Órgano Superior, donde referimos un tema de “cuentas claras, mejores gobiernos”, es lo que la ciudadanía quiere más allá de disputas electorales, que quién gana o quién pierde, que hoy todos muestren profesionalismo y lealtad al municipio, a la ciudadanía y entreguen la administración en armonía.
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