Toluca, Méx. El concentra hasta el 12 por ciento de los traslados de menores afectados por alguna , ya sea por o por algún factor relacionado con fuego, según la Fundación Michou y Mau.

De los casos que se presentan, 7 de cada 10 está relacionado con daño directo al cuerpo por fuego, como afectación derivada de la combustión de encendedores, cerillos, alcohol, gasolina o thinner. El principal elemento generador de daño de estas lesiones es la pólvora en pirotecnia.

De acuerdo con el jefe de Servicios del Departamento de Traumatología y Ortopedia del Hospital 251 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Arturo Leal Díaz, son los varones adultos de entre 30 y 40 años y menores de edad quienes encabezan las afectaciones por accidentes relacionados con la quema descuidada de pirotecnia.

La pirotecnia debe ser manejada con responsabilidad y solo por adultos / Foto: Arturo Contreras
La pirotecnia debe ser manejada con responsabilidad y solo por adultos / Foto: Arturo Contreras

Lee también:

Entre los daños, además de quemaduras de primero hasta tercer grado, está la pérdida de alguna extremidad, particularmente brazos o manos, o el daño permanente a órganos como ojos y oídos.

Tenemos en el año dos picos para este tipo de lesiones. El primero que es en el mes de septiembre por las fiestas patrias, y el segundo es precisamente en este mes de diciembre por las fiestas decembrinas”, destacó Leal Díaz.


El especialista hace énfasis en las primeras infancias, pues en los casos atendidos se tiene un común denominador, que es la falta de supervisión de los padres de familia.

Lee también:

Los infantes, particularmente varones de entre 10 y 12 años registran el mayor número de afectaciones por accidentes de pirotecnia.

Las quemaduras provocadas por explosiones de pirotecnia suele ser entre el 40 y 60% del cuerpo. / Foto: Arturo Contreras
Las quemaduras provocadas por explosiones de pirotecnia suele ser entre el 40 y 60% del cuerpo. / Foto: Arturo Contreras

El problema es que los pacientes que lleguen a tener algún problema por alguna explosión en la mano o en el pie pueden llegar a tener la pérdida de esa extremidad, cuando no se presenta a la altura del rostro, porque también pueden perder un ojo y con ello la visión”, expone.


Leal Díaz advierte sobre las consecuencias irreversibles que puede provocar el descuido y falta de atención ante la quema de fuegos artificiales, no únicamente fisiológica, sino también psicológica.

Recuerda que las quemaduras provocadas por explosiones de este tipo que presentan los pacientes que llegan a esta dependencia del IMSS suele ser entre el 40 y 60 por ciento del cuerpo.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: , Facebook: y X: .

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios