Toluca, Méx. - El secretario de Seguridad en el Estado de México, Cristóbal Castañeda Camarillo, detalló la estrategia implementada a partir de que asumió el cargo el 17 de junio del 2024, tras la salida del extitular de la SSEM, Andrés Andrade Téllez y que se conforma de cinco premisas, el incremento en el número de elementos policiales, la reducción de la incidencia delictiva, la reestructuración al interior de los centros de monitoreo, capacitación y equipamiento del personal.
En entrevista con EL UNIVERSAL ESTADO DE MÉXICO, detalló las líneas de acción que de forma inmediata implementó para atender el reclamo social, por lo que estrechó lazos con empresarios de todas las regiones para expandir la vigilancia a través de las cámaras conectadas al C5; en este sentido, dijo que la apuesta es aumentar su capacidad de vigilancia en un 200%; al mantener los equipos de negocios, establecimientos y parques industriales conectadas a los Centros de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad de Toluca y Ecatepec.
Una de las premisas es liberar de la corrupción las filas policiacas del estado e instalar nuevas bases de la Secretaría en las fronteras con los estados Guerrero, Michoacán y en la Ciudad de México, impulsar una policía metropolitana, con la finalidad de impedir el cruce de organizaciones delictivas entre entidades y asestar golpes directos contra el crimen.
¿Cómo encontró la corporación y cómo recuperar la confianza de la gente?
R.- Estamos en una reestructuración. Hay señalamientos anónimos de algunas personas, por ello estamos investigando, verificando, hubo una manifestación en la que señalaban a unos elementos, ya fueron dados de baja, estamos atendiendo temas de despliegue operativo para saber dónde están cada uno de los elementos y qué están haciendo, estamos revisando el tema de los aviadores, pero es seguro que si hay algún comandante sorprendido no se tendrá tolerancia.
El ejemplo de la detención de comandantes de la policía habla de la voluntad de la gobernadora Delfina Gómez para recuperar la confianza de la gente. Hay mucho trabajo qué hacer, había muchos males y con el cambio de alcaldes será una ventana de oportunidad para atender la seguridad de manera conjunta con la ciudadanía; tenemos que recuperar la confianza en la ciudadanía.
El presupuesto de la dependencia generalmente se iba al capítulo mil, ¿cómo robustecer sus resultados si hay poco dinero?
R.- Del presupuesto que nos dejaron ya establecido, logramos una economía de 100 millones de pesos en uniformes; habían presupuestado 300 millones de pesos para la compra de uniformes, nosotros adquirimos de mejor calidad a menor costo; nos dejaron un sistema que nos iba a costar 235 millones de pesos y lo compramos en 50 millones de pesos. Algo similar es lo que queremos hacer para el próximo año, hemos comprado lo que necesitamos, hay elementos que no tenían chalecos antibalas, cascos balísticos, fornituras para portar sus armas y en eso es donde estamos invirtiendo.
Policías municipales el reto para la seguridad
¿Qué tan complejo es coordinarse con las policías municipales ante el panorama actual en donde se muestran coludidos con el crimen organizado?
R.- Sí ha sido un tema complejo, la misma gobernadora Delfina Gómez Álvarez, anunció las mesas para la construcción de la paz y una reunión con los 125 alcaldes entrantes para las administraciones municipales que comienzan en enero, a quienes invitó para que la designación de los titulares en materia de seguridad sea con antelación y que puedan pasar los filtros, mantener los canales de comunicación adecuados para mejorar la coordinación y acciones exprofeso en materia de seguridad.
Tenemos el caso de los cinco titulares de Nicolás Romero que se desviaron en el camino y están abiertas las carpetas de investigación por estar presuntamente involucrados con una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). El caso de la desaparición del director de Seguridad Pública de Temascalcingo, por el que fueron vinculados a proceso los directores de Seguridad Pública de Aculco, Coatepec Harinas y Tlatlaya, investigados también por su presunta relación con la Familia Michoacana en la entidad mexiquense.
¿Los exámenes de Control y Confianza garantizan la transparencia de los perfiles para quienes van a ocupar esos cargos?
R.- No solo los revisaría el Centro de Control de Confianza, sino también buscaríamos en las bases de datos de las autoridades que forman parte de la mesa de construcción de la paz; allí están CNI, SEDENA, la FGJEM y la secretaria de Seguridad del Estado viendo que los perfiles sean adecuados.
¿Este blindaje, secretario, es suficiente, porque ha habido directores que se han salido del control y quizá la presión venga por otra parte?
R.- Sabemos que los cuerpos policiales tienen que crecer, tienen que tener la fuerza suficiente para hacer frente a los retos que tenemos, principalmente en los municipios con mayor incidencia delictiva; sabemos que es un buen comienzo y obviamente también en el tema del crecimiento va a fortalecerse con el apoyo que se puedan dar las autoridades estatales.
Algo que es importante, la gobernadora Delfina Gómez Álvarez está dando un paso trascendental, porque es la primera mujer que gobierna el estado y vamos a tener la primera presidenta en el país, entonces esa participación tripartita que tenemos va a hacer una fórmula que nos va a permitir allanar muchos caminos.
Ya estamos en pláticas con el secretario de Seguridad capitalino, por el tema de una seguridad metropolitana, nosotros quisiéramos tener una propuesta tecnológica y fusionar los C5 para tratar de ver lo mismo, al mismo tiempo, para atender las situaciones de una manera pronta y estar hablando por teléfono, recorriendo y atendiendo personas y creemos que a través de la tecnología minimizamos recursos humanos y material, focalizando, intercambiando la información, la atención con base a la incidencia delictiva, reportes, distribución de policías, atendiendo la problemática que se presente en cada municipio, en las colonias, para verificar la problemática.
En el caso de Naucalpan, por ejemplo, está muy cerca de Polanco, los que delinquen ahí se van para Naucalpan y viceversa, tendríamos que buscar una forma de sumar esfuerzos en el intercambio de información para detener a los grupos criminales que operan en cada municipio y, sobre todo.
Recuperar la confianza en la ciudadanía para la denuncia, hay temas de robo común y normalmente siempre presentan la denuncia, pero cuando hablas de extorsión, cobro de derecho de piso, esos delitos son difíciles de judicializar, porque falta la denuncia oportuna, teniendo las medidas adecuadas vamos a mejorar la situación con presencia y una sinergia con el sector empresarial, ciudadanía y las autoridades.
Zona sur, una estrategia distinta
¿Cómo hacerle en la zona sur, porque hay corporaciones con menos de 10 policías que tienen diversas facultades?
R.- Con el despliegue de mil elementos para los cuarteles y vehículos blindados, haremos frente a las amenazas, vamos a fortalecer la presencia de la autoridad y evitar que el crimen organizado se filtre.
En Coatepec Harinas tenemos un predio para comprar, para que se tengan efectivos disponibles, lo que facilitaría mucho el trabajo y para fortalecerlo tendremos drones, posiblemente también en Tejupilco y Atlacomulco.
Se piensa tener una dotación de vehículos blindados, armas de grueso calibre, habrá rotación, evaluación que estamos haciendo entre los cuerpos policiales y dentro de las modificaciones que queremos para el tema de profesionalización, los elementos deben tener como mínimo una licenciatura.
Estamos a unos meses de cumplir un año del enfrentamiento en Texcaltitlán se hablaba de la instalación de tecnología que permita facilitar el combate al crimen
R.- Le estamos apostando más a incrementar los efectivos y obviamente ya de ahí con la tecnología, con los elementos en campo, con estudios más específicos y equipamiento para fusionar con 65 centros de monitoreo municipal; ya se hizo la fusión de los drones ya desplegados con el C5 para tener acceso a la red y no tenerlos aislados, no podemos tener sistemas independientes y por ende para tener mejores resultados.
Expansión con cámaras de vigilancia del C5 de negocios, empresas e industrias
¿Cuántas Cámaras tienen conectadas al C5 actualmente?
R.- Estamos apostando a que, con el sector empresarial y la coordinación con las Cámaras y organizaciones de empresarios, potencializar en un 200% esa visión. Una de las instrucciones de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez es reunirnos con los empresarios y empezar a buscar esa sinergia, porque compartimos un problema en materia de verificar la problemática de los transportistas, hemos logrado bajar el robo de transporte de carga, hemos detenido a integrantes del Cártel Jalisco, del Cártel Sinaloa, tenemos que atender casos específicos en el caso del transporte de carga, una prioridad - por ejemplo - es Naucalpan, por incidencia delictiva, Ecatepec por ser el municipio más poblado y atender la problemática de delincuencia endémica que tiene cada municipio.
¿Cuáles son los puntos carreteros de mayor incidencia delictiva?
R.- Arco Norte y circuito exterior mexiquense, pero se sigue presentando en los límites de Hidalgo, Querétaro y Puebla; hemos tenido reuniones con estos estados para atender la problemática.
¿Cuáles son los delitos que les ocupan?
R.- Robos de autopartes, robo de carga, por lo que atenderemos de origen, entre todo el gabinete, revisar políticas transversales, relación con la FGJEM.
Hay un mapa que presentó la SEDENA sobre la presencia del crimen organizado en el 2021 y uno más de la Fiscalía General de Justicia estatal del 2024, ¿cómo ha crecido su ocupación, en qué zonas?
R.- La intención es tener presencia en todo el estado; Naucalpan está pegado a la Ciudad de México, que es donde tenemos mayor incidencia, por ello lograremos mejorar con una policía metropolitana para visualizar y que no quede en el mando, sino que sea funcional, veremos la parte administrativa, jurídica, con sistemas que tenemos, acciones inmediatas para atender la incidencia en esa zona.