San Felipe del Progreso, Méx. Como parte del compromiso del gobierno estatal con la inclusión y el acceso equitativo a la vivienda, la administración de Delfina Gómez Álvarez ha puesto en marcha estrategias para difundir información sobre la regularización del suelo y la tenencia de la tierra en lenguas indígenas, específicamente en otomí y mazahua.
En este contexto, se llevó a cabo la firma de un Convenio de Colaboración entre el Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (Imevis) y el Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas (CEDIPIEM), organismos adscritos a la Secretaría de Desarrollo Urbano e Infraestructura (Sedui) y a la Secretaría del Bienestar, respectivamente.
Durante el evento, se presentaron los primeros materiales gráficos en otomí y mazahua, los cuales detallan:
Con esta iniciativa, el Imevis y el CEDIPIEM instalarán módulos de información en comunidades indígenas, facilitando el acceso a los trámites de regularización de una manera sencilla y económica.
La firma del convenio tuvo lugar en el Centro Ceremonial Mazahua de San Felipe del Progreso y estuvo encabezada por Alejandro Tenorio Esquivel, director general del Imevis, y Manuel Quiñones Flores, vocal ejecutivo del CEDIPIEM. Ambos destacaron la importancia de ampliar la difusión de los trámites en lenguas maternas, garantizando el acceso equitativo a los apoyos estatales.
Al evento asistieron líderes indígenas como:
Además, ediles y representantes de 30 municipios con población indígena se sumaron al compromiso de difundir estas acciones en sus comunidades.
Los interesados en conocer más sobre la regularización de la tenencia de la tierra pueden consultar las redes sociales oficiales del Imevis en Facebook, X e Instagram: @IMEVISEdomex.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.