Más Información
Toluca, Méx. La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, lanzó este lunes el programa “Mi Plato es tu Plato” en el Penal Femenil de Santiaguito, ubicado en Almoloya de Juárez, una iniciativa única en el país que busca promover la reinserción social de las mujeres privadas de la libertad.
Este proyecto, coordinado por la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y apoyado por chefs de renombre internacional, tiene como objetivo brindarles habilidades técnicas, herramientas emocionales y sociales para reconstruir sus vidas una vez cumplidas sus penas.

En su mensaje inaugural, la gobernadora Delfina Gómez destacó la importancia de construir oportunidades para las reclusas y promover su bienestar.
Este programa es un testimonio de la importancia de transformar caminos y darles una nueva oportunidad a través de la reinserción social efectiva. Con El Poder de Servir, trabajamos para que todas y todos tengamos las mismas oportunidades”.
Delfina Gómez Álvarez
El programa “Mi Plato es tu Plato” se desarrollará en colaboración con la Fundación Plan B y tiene como protagonistas a nueve chefs de renombre internacional, reconocidos por su inclusión en la lista de The World’s 50 Best Restaurants.
Lee también Delfina Gómez entrega basificaciones a maestros federales
Estos chefs compartirán su experiencia culinaria con las internas a través de una video-academia, en la que las reclusas podrán participar en talleres durante un mes. Los chefs invitados incluyen a Enrique Olvera (Pujol), Elena Reygadas (Rosetta), Jorge Vallejo (Quintonil), Edgar Núñez (Sud 777), Gerardo Vázquez Lugo (Nicos), Lalo García (Máximo Bistrot), Pablo Salas (Amaranta), Gabriela Ruiz (Carmela y Sal) y Zahie Téllez (Celebrity Chef).
La gobernadora también subrayó el impacto que este programa puede tener en la vida de las mujeres reclusas. “Más allá de estos muros, las oportunidades se abren y se consolidan para el bienestar y prosperidad de cada una de ustedes y de sus familias; felicidades por su determinación, las esperamos con los brazos abiertos. Sé que afuera vamos a poder hacer grandes cosas", señaló Gómez Álvarez.

La implementación de este programa es un paso importante en el proceso de transformación del sistema penitenciario, que la gobernadora reconoció y aplaudió, junto con el trabajo de la SSEM, la Fundación Plan B y los chefs participantes.
Este esfuerzo conjunto marca un avance significativo en la integración de las mujeres privadas de la libertad a la sociedad, brindándoles herramientas que les permitan mejorar su calidad de vida y su futuro.
Lee también
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.