Gobierno

Delfina Gómez propone que Universidades del Edomex destinen espacios a grupos vulnerables

Se busca garantizar el acceso universal a la Educación Superior y promover la inclusión

Se propone que Universidades y Tecnológicos de Estudios Superiores destinen por lo menos el 10% de su matrícula escolar a personas en situación de vulnerabilidad / Foto Secretaría de Educación
06/01/2025 |14:03
Alma Rodríguez
Reportera EL UNIVERSAL EdomexVer perfil

Toluca, Méx.- El Poder Ejecutivo del Estado de México ha presentado una iniciativa para que instituciones de de control estatal establezcan como acción afirmativa una cuota obligatoria, es decir que se asignen espacios para el ingreso de estudiantes pertenecientes a grupos vulnerables.

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Se busca garantizar el acceso universal a la Educación Superior / Foto Secretaría de Educación del Edomex

En este sentido, la gobernadora del Estado, ha planteado al Congreso Local que las Universidades y Tecnológicos de Estudios Superiores de competencia estatal destinen por lo menos el 10% de su matrícula escolar a personas en situación de vulnerabilidad, especialmente para mexiquenses con discapacidad, migrantes o pertenecientes a pueblos y comunidades indígenas o afromexicanas.

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Con ello se busca garantizar el acceso universal a la Educación Superior y promover la inclusión, la permanencia y la continuidad de los estudiantes, especialmente de quienes enfrentan barreras significativas para acceder a la Educación Superior.

Se busca dar espacios a personas con discapacidad, migrantes o pertenecientes a pueblos y comunidades indígenas o afromexicanas / Foto Secretaría de Educación del Edomex

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La propuesta se deriva de la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) emitida en junio de 2024, a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), en la cual documenta la vulneración al derecho al trato diferenciado y preferente, así como al derecho a la educación superior, en perjuicio de una aspirante a la Licenciatura de Ciencias Políticas y Administración Pública, de origen mazahua y en cuyo examen de admisión obtuvo el lugar 144 de 143 disponibles, con lo cual se le imposibilitó de acceder a la educación superior.

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