Toluca, Méx. El amor no solo es una cuestión de emociones, también tiene un impacto directo en la salud física y mental. De acuerdo con especialistas del Instituto Mexiquense de Salud Mental y Adicciones (IMSAMA) de la Secretaría de Salud del Estado de México, este sentimiento desencadena una serie de procesos químicos en el cerebro que contribuyen al bienestar general.
Desde reducir el estrés hasta fortalecer el sistema inmunológico, las relaciones afectivas –sean románticas o no– generan beneficios que pueden mejorar la calidad de vida. Especialistas explican que el amor es una necesidad biológica similar a la alimentación, el agua y el ejercicio, ya que el cerebro está programado para liberar hormonas clave cuando se experimentan emociones de apego y atracción.
Lee también ¡A bailar! Metepec celebrará el Día del Amor y la Amistad con súper clase de zumba
Entre las sustancias químicas que intervienen en las relaciones afectivas destacan:
Genera placer y sensación de recompensa, lo que contribuye a mejorar el estado de ánimo y reducir el estrés.
Conocida como la “hormona del amor”, fomenta la confianza, el apego y las conexiones sociales, además de promover la relajación.
Relacionada con la fidelidad y el apego, también influye en la regulación del estrés y la presión arterial.
Estas sustancias tienen efectos positivos en el organismo, como mejorar la salud cardiovascular, fortalecer el cabello, la piel y las uñas, equilibrar la tensión arterial y aumentar la capacidad de aprendizaje y memoria.
Los especialistas del IMSAMA destacan que las relaciones afectivas ayudan a reducir la posibilidad de padecer depresión, aumentan la tolerancia al dolor y favorecen una mejor función cognitiva. Además, diversos estudios han demostrado que las personas con lazos afectivos sólidos suelen vivir más tiempo y con mejor calidad de vida.
En el marco del Día del Amor y la Amistad, las autoridades de salud recomiendan fomentar relaciones interpersonales saludables, ya que tanto las conexiones románticas como las amistades generan estados biológicos que favorecen el bienestar, el crecimiento personal y la restauración del organismo.
“Las relaciones afectivas son esenciales en todas las etapas de la vida, no solo para la felicidad emocional, sino para la salud integral de las personas”, concluyen los especialistas del IMSAMA.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.