Más Información
Toluca, Méx. - Para este año, el Gobierno del Estado de México ha establecido que 415 edificios públicos adopten un modelo de implementación de energías limpias.
Esta medida busca reducir los costos de facturación de energía eléctrica y generar un ahorro significativo para el erario público.
Lee también: Cristóbal Castañeda Camarillo sustenta implementación de operativos Enjambre y Atarraya en Edomex
La Secretaría de Desarrollo Económico del Estado publicó en Gaceta de Gobierno el Programa para la Implementación de Energías Limpias y Renovables.
Este programa incluye 86 edificios de los Poderes del Estado, 86 edificios de organismos descentralizados y 243 edificios municipales. El objetivo es modernizar la infraestructura energética de estos inmuebles.

El Estado de México es la entidad con mayor consumo de electricidad en el país, a pesar del crecimiento de las energías renovables.
Según la Secretaría de Energía, el Estado presenta un déficit de 10 mil 797 gigavatios por hora debido a la saturación en las líneas de transmisión, lo que limita el desarrollo industrial.
Este déficit energético ha hecho necesario que el Estado implemente proyectos sustentables que impulsen la transición energética.
La energía se ha constituido como uno de los sectores estratégicos y potenciales de la entidad. Es de vital importancia poner énfasis en las fuentes de energía renovable
señala el documento.
Lee también: ¡Protesta en Toluca! Delfina Gómez se compromete a resolver demandas de víctimas
La implementación de energías limpias en los edificios públicos busca reducir el impacto del sector en el cambio climático. Los entes públicos, que incluyen a los Poderes del Estado y organismos descentralizados, han remitido sus registros de inmuebles junto con planes de trabajo para medir el avance de la implementación.
La meta para este año es que el 50% de los edificios públicos haya adoptado energías limpias. Los planes de trabajo se enfocan en adecuaciones y mejoras a la infraestructura, lo que permitirá avanzar en la transición energética de manera efectiva y sostenible a lo largo del 2025.
Por otro lado, se dio a conocer que 22 entes públicos se exceptúan de esta implementación. Estos incluyen la Secretaría de Salud, el Colegio de Bachilleres del Estado de México, el Instituto Mexiquense para la Discapacidad, y varios Tecnológicos y Universidades, entre otros organismos.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.