Gobierno

Edomex: 14 nuevas medidas seguridad en el emplacamiento

Las láminas a las que los autos mexiquenses deben migrar este año se presumen como unas de las más seguras del país

De acuerdo con la normativa vigente del Edomex, la vigencia de placas de circulación es de 5 años. Foto: Jorge Alvarado
19/11/2024 |07:33
Claudia González
Corresponsal en el Estado de MéxicoVer perfil

Toluca, Méx. - En el Estado de México las que deben renovar los automovilistas con láminas del 2019 y años anteriores cuentan con más de una decena de medidas de seguridad que las coloca entre las más seguras del país.

Lee también:

El proceso de canje de placas está disponible del 1 de julio hasta el 31 de diciembre de 2024. Foto: Jorge Alvarado

Las placas están apegadas con la NOM-001-2-SCT-2016, un requisito indispensable para acreditar que el material - en este caso, aluminio- y otros componentes, son los acreditados a nivel nacional para cumplir con la calidad que requieren estos aditamentos.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Cabe decir que la norma es emitida por la Dirección de Autotransporte Federal que pertenece a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). El fabricante debe cumplir con los requisitos para ganar la licitación o adjudicación del trabajo y eso quedó acreditado ante las instancias correspondientes.

Las placas que expide la Secretaría de Finanzas del Estado de México como parte del reemplacamiento cuentan con 14 nuevas medidas de seguridad. De acuerdo con la Subsecretaría de Ingresos a cargo de Jaime Valadez Aldana, las láminas a las que actualmente deben cambiar aquellos automovilistas con placas del 2019 y años pasados son más seguras que las anteriores, pues la tecnología ha avanzado y mejoraron los sellos.

Lee también:

Dijo que con el reemplacamiento hubo la oportunidad para establecer mejores medidas de seguridad, pues si bien había algunas, no son tan seguras como las actuales.

Es así que placas, tarjeta de circulación y engomado tienen sellos de seguridad, una de las variantes es el código QR para estas , se puede leer con el celular y si la lámina es legítima lleva a la página de internet.

El código puede observarse en la parte superior derecha, es de apenas unos centímetros. Aunque a simple vista lo único que cambió fue el diseño y los colores de las placas, cuenta con datos que no son identificados a primera vista, con la finalidad de blindar el documento.

Algunos son más profundos, como las marcas de agua; el colibrí que se puede observar solo a detalle y también los escudos del Estado de México.

Otro de los elementos que fungen como medida de seguridad es una leyenda apenas legible que contiene la tarjeta de circulación, la cual tiene diversos datos irrepetibles.

Además, la tarjeta cuenta con algunas imágenes y leyendas que solo pueden ser leídas con luz ultravioleta o láser.

El subsecretario señaló que algunas de las marcas de agua están implementadas para complicar la clonación de las placas, no es tan sencillo lograr una duplicidad y afirmó que todas las medidas son importantes, pues incluso son imposibles de despintar. De acuerdo a los certificados en poder de este diario, emitidos por el Instituto Politécnico Nacional, cada lote entregado por el fabricante al Gobierno del Estado de México cumple cabalmente con la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SCT-2-2016, que exige aluminio 5005-H14.

El funcionario estatal precisó que, por ejemplo, para la Secretaría de Seguridad es imprescindible contar con esta certeza, pues abona a los diversos operativos que se reluzcan con los automóviles, ya que en algunos casos se falsifican las láminas para colocarlas en otros vehículos y con ello cometer ilícitos con el objetivo de tratar de burlar a la ley.

Lee también:

Síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: , Facebook: y X: .