Zinacantepec, Méx. Con el grito “No vamos a permitir que maten al campo” integrantes de la (CNC) protestaron el miércoles en las instalaciones de la (Seder).

Los expusieron su rechazo hacia el tentativo recorte al presupuesto que se advierte se destinará al campo nacional en 2025.

María del Carmen Carreño García, delegada de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del Estado de México, indicó que proyectan que haya un recorte del gobierno federal al presupuesto hacia este sector por unos 500 millones de pesos.

el precio de garantía del kilo del maíz de 7 pesos con 70 centavos bajó a sólo 6. Foto: Alejandro Vargas
el precio de garantía del kilo del maíz de 7 pesos con 70 centavos bajó a sólo 6. Foto: Alejandro Vargas

Lee también:

A esto se suma, reprochó, que el precio de garantía del kilo del de 7 pesos con 70 centavos bajó a sólo 6; condición que pone en peligro, sostuvo, el ciclo agrícola el próximo año.

Denunciaron que a siete estados les retiraron ya los apoyos del Bienestar para el Campo, que se daban desde 1994, por lo cual temen que esto se repita en toda la geografía nacional en el próximo año. Se trata de Chihuahua, Sonora, Nayarit, Tlaxcala, Sinaloa, Coahuila y Querétaro.

Estamos solidarizándonos con estos estados que no han recibido nada porque corremos el riesgo de que este programa, que está desde 1994, desaparezca. Eso no lo vamos a permitir”, declaró Carreño García.


Cuestionaron la política desarrollada por la presente y pasada administración en materia de desarrollo agrícola, toda vez que los costos de producción están aplastando a los agricultores.

Lee también:

Argumentaron que el costo actual de sembrar y cosechar una hectárea de maíz asciende hasta 20 mil pesos. / Foto Arturo Hernández
Argumentaron que el costo actual de sembrar y cosechar una hectárea de maíz asciende hasta 20 mil pesos. / Foto Arturo Hernández

Argumentaron que el costo actual de sembrar y cosechar una hectárea de maíz asciende hasta 20 mil pesos y apenas están sacando 15 mil pesos por ciclo de trabajo, situación que ya pone en riesgo el cultivo del campo nacional.

No es justo que haya un recorte al presupuesto para el campo. Requerimos que, de algún otro rubro, que le busquen donde le encuentren o tengan y que nos apoyen a los campesinos”, dijo.


Los inconformes se manifestaron en la delegación de Seder; sin embargo, no hubo nadie que pudiera atenderlos toda vez que no se tiene a ningún encargado en funciones.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: , Facebook: y X: .

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios