Metepec, Méx. En la entidad, la superficie destinada al cultivo de maíz ha disminuido a lo largo de los años, pasó de 570 mil hectáreas a 470 mil, debido al crecimiento de la mancha urbana, los cambios climáticos y el abandono gubernamental.
Así lo explicó la secretaria del Campo del Estado de México, María Eugenia Rojano Valdés, y añadió que actualmente implementan programas para atender el rezago generado por el neoliberalismo, la falta de apoyo al sector, el olvidó de los campesinos y de los cultivos, incluido el más representativo e importante del estado: el maíz.
Lo que queremos es retomar esa parte de iniciativa del gobierno, fortalecer a nuestro campo, ver cómo lo rescatamos y transformamos, y de ahí los dos programas que tenemos: Transformando el Campo y Rescate del Campo”.
María Eugenia Rojano Valdés
Como parte de las estrategias que llevan a cabo, Rojano Valdés comentó que realizan trabajos de preservación y rescate de semillas de maíz nativo a través del Instituto de Investigación y Capacitación Agropecuaria, Acuícola y Forestal del Estado de México (ICAMEX).
Entre 1940 y 1950, explicó, el gobierno federal inició el rescate de esos granos. Hoy en día, retomaron esa medida y descubrieron que no todas las semillas coinciden con los de esa época, es decir, algunas especies se han perdido.
Lee también Edomex apoya a productores de maíz blanco con subsidio de mil pesos por tonelada
“Se han ido perdiendo, pero gracias a esa recolecta en esos años nos dieron cerca de 100 muestras, y lo que hicimos fue la rematriculación, ubicar de qué semillas se trataba y llevarlas a los productores”, dijo.
En 2024, la Secretaría del Campo logró obtener una muestra de 833 semillas, las cuales se pondrán a prueba para conocer su resistencia ante los cambios climáticos y fortalecer la producción en el Estado con maíz nativo, no híbrido.
Reconoció que el maíz es una fortaleza para la entidad y para todo el país, ya que es el principal alimento de los mexiquenses.
La tortilla es fundamental en la alimentación, por lo que reiteró que hay que fortalecerla, más aún siendo un estado productor.
ICAMEX tiene las muestras de los pequeños productores que siguen fortaleciendo la siembra de ese maíz y no lo hace con los híbridos o con los grandes productores, para que podamos rescatarlos, porque nuestro estado es el que produce más”.
María Eugenia Rojano Valdés
En el Estado de México hay 17 de las 64 razas que existen en el país. Por ello, su conservación, investigación y fomento son parte de los objetivos de la Ley de Fomento y Protección del Maíz Nativo, publicada en el 13 de abril de 2020.
Jorge Ernesto Hernández Sánchez, coordinador de Estudios y Proyectos Especiales de la Secretaría del Campo estatal, comentó que el año pasado 4 mil 800 productores de maíz solicitaron el Seguro Agroclimático de la dependencia para atender 6 mil hectáreas siniestradas, hasta el momento avanzaron en los pagos 20 por ciento y esperan concluir a finales de abril.
Lee también Contaminación del Río Lerma reduce la producción agrícola en Ixtlahuaca
El presupuesto pagado a través de este programa fue de 4 millones de pesos. Aún faltan por pagar 18 millones de pesos y para los siguientes meses tienen una bolsa de 40 millones de pesos para continuar atendiendo las necesidades de los campesinos mexiquenses.
El entrevistado precisó que, en 2024, 90 por ciento de los siniestros mexiquenses fueron por sequía, 7 por ciento lluvia e inundación, 2 por ciento granizada, heladas y vientos, 0.8 por ciento incendios. Y aunque la mayoría es maíz también hubo afectaciones en cebada, avena, habas, frijoles, hortalizas, flores.
Los municipios más afectados son: San Simón de Guerrero con 60 productores, Amecameca con 30, San Felipe del Progreso con cerca de 100 productores, Ixtlahuaca 60, Almoloya de Juárez 85, Tejupilco 70 y Atlacomulco 90.
Para mejorar la cobertura del seguro agroclimático, dijo, que buscarán mejorar las redes de comunicación con los campesinos para que conozcan las convocatorias, ya que muchas veces no acceden a los apoyos porque no los conocen.
“Hay comunidades que no tienen internet o no tienen acceso a los medios de comunicación, ahí podría haber productores que han tenido siniestros y que no han podido solicitar el apoyo”, señaló.
Invitó a la población a conocer los programas como Transformando el Campo, el Fideicomiso Ganadero y el propio Seguro Agroclimático que funcionará todo el año.
“En relación al programa de siniestros la secretaria del campo nos pidió que analicemos si es pertinente aumentar el número de hectáreas beneficiadas que no esté restringido a tres hectáreas y su es pertinente aumentar el apoyo”, concluyó Hernández Sánchez.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.