Más Información
Toluca, Méx. - Para 2025 el Gobierno del Estado de México se ha planteado el objetivo de fortalecer el Plan Hídrico, por lo que se ha incrementado en 140% el presupuesto para la Secretaría de Agua.
Mientras en 2024 la dependencia creada por la actual administración recibió 849.7 millones, para 2025 se le autorizó 2 mil 090 millones, lo que implica un incremento de mil 240 millones de pesos.
Lee también: Oficialía Mayor del Edomex evaluará psicométricamente a aspirantes a puestos gubernamentales
El objetivo de otorgarle un mayor presupuesto explicó en su momento el Secretario de Finanzas, Óscar Flores Jiménez, es el poder implementar con el gobierno federal acciones que ayuden a resolver problemas de inundaciones y abastecer eficazmente el agua potable.
Es un tema que hay que atender en todos los sentidos, el recurso no se va a escatimar, por eso el interés de tener el acercamiento con el gobierno federal para buscar fuentes de financiamiento extraordinarias a lo que hemos presentado de Presupuesto para 2025
indicó el funcionario.
Y es que se debe considerar que en el Plan de Desarrollo 2023-2029 del Gobierno del Estado se indica que la demanda de agua en la entidad se ha incrementado de manera insostenible.
Ello debido a factores como: una mala gestión del recurso para las diversas actividades humanas, un inadecuado tratamiento, un uso agrícola ineficiente, mala disposición final o reúso, el cambio en los patrones de recarga de agua subterránea y la retención de humedad en la capa forestal.
Lee también: Edomex lanza catálogo con recomendaciones para uso seguro de pirotecnia
Lo anterior, ha comprometido la disponibilidad de agua, tanto en calidad, como en cantidad, por lo que las metas planteadas a corto, mediano y largo plazo son las siguientes: construir, operar, dar mantenimiento y reingeniería de sistemas de abastecimiento de agua.
Además de concluir las macro obras destinadas a la distribución del líquido en la región oriente del Valle de México; además de iniciar programas de saneamiento de cuerpos de agua de la entidad, como las Presas Madín Guadalupe, Ignacio, Miguel Alemán, Colorines y Villa Victoria, disminuyendo gradualmente las descargas de aguas negras, hasta su eliminación.
También se plantea una reingeniería de las plantas de tratamiento de aguas residuales, sistemas de drenaje y alcantarillado; erradicar las tomas clandestinas de agua y el tráfico ilegal de este recurso, apoyados por la Secretaría de Seguridad y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, entre otras acciones.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.