Toluca, Méx.- “¡Es un verdadero viacrucis llevar a cabo gestiones para trámite de pensión o jubilación ante el ISSEMyM, la respuesta tarda, es un proceso cansado y desgastante!”, refirió Ofelia Ruiz Cortina, ex trabajadora del Ayuntamiento de Toluca durante 32 años, quien en julio de 2020 ingresó su solicitud de pensión y dos años después le llegó la tan anhelada notificación de dictamen.
De acuerdo con el Reglamento de Prestaciones del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), se establece en el artículo 75 que el Instituto señalará al solicitante una fecha de respuesta que no excederá de 30 días hábiles. El escrito de respuesta estará a su disposición en la unidad administrativa donde el promovente inició el trámite, a excepción de aquellas solicitudes que por su naturaleza requieran de mayor tiempo para su resolución; sin embargo, este plazo nunca se respeta.
Lee también: Asegura tu atención médica: Invitan a servidores públicos a tramitar su credencial del ISSEMYM
Para Ofelia, el trámite burocrático para el tema de pensiones es tedioso, requiere de tiempo, persistencia, dinero y paciencia, particularidades que no todos tienen y ha llevado a que desistan en su intento por obtener una prestación justa por los años laborados día a día.
En el Instituto no te dicen nada, es más, nos dan un número telefónico en donde nunca contestan y cuando uno tiene la fortuna de que te contesten, te piden que hablemos en un mes y así nos traen hasta que se cumplen hasta dos, tres o cuatro años. Por el tiempo de espera a veces unos mueren y no consiguen pensionarse o jubilarse
indicó.
La indolencia, insensibilidad, falta de responsabilidad y compromiso es lo que considera que impera en la autoridad y lo que ha provocado que siga habiendo rezago en la atención de las solicitudes.
En entrevista, la señora Ruiz Cortina explicó que tras varios años de servicio decidió renunciar al Ayuntamiento de Toluca “por la lamentable situación que se vivía; corrupta, inestable y todo lo demás, porque no estaba dispuesta a soportar malos tratos, y decidí realizar mi trámite de jubilación”.
Fue el 22 de julio de 2020 cuando interpuso su solicitud de pensión ante la Unidad de Atención al Derechohabiente Toluca, recibiendo respuesta dos años después y procediendo a ampararse para el pronto pago, “sino me hubiera amparado, esta gestión también tarda otros 3 a 4 años para que nos paguen, entonces decidí ampararme para agilizar el trámite y percibir lo que me corresponde”, sólo a través de este procedimiento logró que en al menos cuatro meses después de recibir el dictamen, obtuviera el recurso.
Indicó que, sin duda, en el Estado de México urge la reforma a la Ley ISSEMyM, en la cual se establezcan plazos y se sancione de manera ejemplar a las autoridades que incumplan con el procedimiento y los tiempos establecidos para emitir el dictamen.
En la primera mitad de 2024, ISSEMyM recibió 5 mil 568 solicitudes de pensión y al tercer trimestre de 2024 autorizó mil 954 pensiones, de las cuales, el 53.7% han sido por jubilación y el 19% por retiro de edad y tiempo de servicio.
Conforme al portal de transparencia del Instituto, consultado por EL UNIVERSAL Estado de México, la población derechohabiente del Instituto, al mes de septiembre, es de 823 mil 368, de los cuales, 371 mil 725 son servidores públicos, 82 mil 251 pensionados y pensionistas, y 369 mil 392 dependientes económicos.
Asimismo, se refiere que de las mil 954 pensiones autorizadas: mil 050 se han otorgado por jubilación, 383 por retiro de edad y tiempo de servicio, 221 por fallecimiento de pensionado, 198 por fallecimiento de servidores públicos por causas ajenas al servicio, 68 por inhabilitación causas ajenas al servicio, 14 por inhabilitación por causas de servicio o por consecuencia de un riesgo de trabajo, 13 por retiro en edad avanzada, y siete por fallecimiento de servidores públicos a causa o riesgo de trabajo.
Lee también: ¡Nuevas tarifas! Verificación vehicular Edomex 2025: ¿Cuánto pagarás?
Sobre cuál es el número de solicitudes ingresadas para trámite de pensiones por unidad u oficina de atención al derechohabiente, se reporta que de julio de 2023 a junio de 2024 se habían registrado en total 10 mil 697 solicitudes; 5 mil 129 de julio a diciembre de 2023 y 5 mil 568 de enero a junio de 2024.
De las recibidas durante el primer semestre del año (2024) la unidad u oficina de Toluca registró mil 911 solicitudes, Atlacomulco 512, Ixtapan de la Sal 258, Tejupilco 149, Valle de Bravo 111, Naucalpan 909, Amecameca 243, Nezahualcóyotl 430, Ecatepec 409, Texcoco 278 y Zumpango 358.
Tan solo durante el ejercicio 2023, se pagaron 76 mil 838 pensiones, precisando que el pago de nómina de pensionados y pensionistas, al mes de diciembre ascendió a 20 mil 799 millones de pesos.
Sobre el procedimiento al interior del Instituto para obtener un dictamen de pensión (desde que se inicia la solicitud), se refiere que una vez presentada a las unidades u oficinas de atención al derechohabiente, la solicitud debe ser referida al Departamento de Pensiones para validación de los requisitos, posteriormente el Departamento de Control y Actualización Documental deberá construir la hoja de periodos cotizados, a través del Departamento de Pensiones se realizará el cálculo de cuota diaria de pensión para después proceder a la emisión del dictamen de pensión aprobado por el Comité de Pensiones y finalmente se llega a la notificación del dictamen.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.