Toluca, Méx. Para generar ahorros a largo plazo, dentro del Poder Legislativo del Estado de México ya se analiza la posibilidad de dejar de rentar inmuebles y, por el contrario, comprar nuevos para hacerse de un patrimonio sólido, garantizando a los diputados y trabajadores legislativos espacios dignos.
Actualmente, el Poder Legislativo renta cerca de 4 mil metros cuadrados, sin referir el monto que se destina por estos, pero se precisó que, al dejar de rentar edificios, se generará un ahorro significativo para años posteriores.
En el corto plazo, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura, Francisco Vázquez Rodríguez, informó que se pensaría en adquirir un edifico nuevo en donde se reubiquen a trabajadores, cuyo centro de trabajo es el recinto del Poder Legislativo, espacio que, aclaró, no es propiedad del Congreso, sino del Estado.
Lee también Poder Legislativo del Edomex solicitará aumento de 100 MDP para 2025
“Este inmueble es propiedad del Estado de México y estamos solicitando que nos lo den porque no es propiedad de la Legislatura, ya está la iniciativa y esperamos que ya lo podamos tener. Se han ido comprando inmuebles, por ejemplo, el edificio de Santander [ubicado sobre Independencia] es propiedad de la Cámara y tenemos un terreno en la ex fábrica de jabones donde podemos hacer un edificio para reubicar a la gente del órgano interno”, especificó.
De la misma manera, el vicepresidente de la JUCOPO y líder parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, Elías Rescala Jiménez, coincidió en que es momento de que el Legislativo se haga de un patrimonio sólido, firme y en buen estado, que año con año les implique únicamente su manutención.
Descartó que la solución para generar “ahorros” sea acortar el número de curules, puesto que el Congreso mexiquense representa a 17 millones de ciudadanos, lo que implica que cada una de las, los y les diputades representan a 226 mil 565 personas.
Lee también Las mujeres en el Poder Legislativo del Estado de México; avances en un camino obstaculizado
Mientras que Congresos como el de la Ciudad de México tiene 66 diputados que representan a 5.5 millones de habitantes, Veracruz tiene 50 diputados que representan a 8 millones de personas y Guerrero cuenta con 46 diputados que representan a 3.5 millones de mexicanos.
“Somos una legislatura que incluso está corta para el nivel de población que tenemos, en algunos casos hay diputados que no se dan abasto para cubrir todo el territorio de su distrito, tienen 11, 12 o más municipios donde las demandas son muy grandes”, concluyó.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.