Más Información
Toluca, Méx. Del 7 de febrero hasta la tercera semana de julio, la Secretaría del Campo del Estado de México capacitará a productores, funcionarios estatales, regionales y locales en 64 municipios considerados prioritarios para evitar la quema agrícola, afirmó Jorge Omar Velázquez Espinoza, director general de Agricultura de la Secretaría del Campo.
Añadió que el mayor desafío que enfrenta la agricultura mexiquense es la quema agrícola, práctica que se utiliza para despejar terrenos con consecuencias casi irreversibles. Según Velázquez, a nivel nacional, 28 por ciento de los incendios forestales son causados por actividades agrícolas, lo que amenaza el suelo, el medio ambiente y la seguridad de las comunidades.

Asimismo, mencionó que, en el Edomex, 51 por ciento de los incendios forestales ocurren en 64 municipios con superficie agrícola, lo que pone en peligro la tierra y la biodiversidad. Por eso, se han convertido en prioridad del gobierno en términos de atención y prevención.
Lee también Contaminación del Río Lerma reduce la producción agrícola en Ixtlahuaca
Las quemas agrícolas deben erradicarse, ya que el calor extremo que generan destruye la materia orgánica del suelo, afectando su capacidad para retener agua y nutrientes esenciales. Esto vuelve al suelo más vulnerable a la erosión y, con el tiempo, a la pérdida de tierras productivas.
Por su parte, María Eugenia Rojano Valdés, secretaria del Campo, destacó la importancia de la colaboración. Explicó que PROBOSQUE cuenta con mil 500 brigadistas para atender estos incendios, pero subrayó que es un esfuerzo complicado que requiere la implicación de todos los sectores.

Debemos involucrarnos todos para proteger al campo y eliminar este paradigma.
Lee también Productores del Edomex sin beneficios por cultivo de aguacate
También destacó que el sector agrícola, al generar incendios incontrolados con las quemas, es uno de los que más gasta agua, lo que lo convierte en un área crítica de acción.
"Si no tomamos acción y controlamos las quemas, podemos perder las propiedades del suelo y hasta poner en riesgo vidas", concluyó Rojano Valdés.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex