Toluca, Méx. - Ante la incidencia de violencia de género en la entidad, la Secretaría de las Mujeres cuenta con Centros de Desarrollo de Masculinidades Positivas, donde se atiende a personas con conductas violentas, ya sea por reconocimiento personal o por disposición de la autoridad.
La dependencia dio a conocer los lineamientos de operación de estos centros para 2025, en los que se especifica que el objetivo es identificar, detener y erradicar patrones violentos, además de fomentar la participación en el desarrollo de relaciones libres de violencia.
Lee también: Día Internacional de la Mujer: ¿Por qué las calles se llenan de voces el 8M?
Este servicio gratuito surgió para prevenir la violencia contra niñas, adolescentes y mujeres mexiquenses, con el propósito de construir nuevas formas de convivencia basadas en la igualdad sustantiva y la no discriminación por razón de género, el respeto a los derechos humanos y la erradicación de la violencia en cualquiera de sus formas y manifestaciones.
También busca promover una comunicación asertiva, así como la generación de nuevas ideas y pensamientos con perspectiva de género. Lo anterior tiene el propósito de modificar conductas, actitudes y pensamientos vinculados con el ejercicio de la violencia.
Los centros se encuentran en Ecatepec, Naucalpan, Toluca, Ixtlahuaca y Valle de Bravo. Quienes acuden a estos espacios reciben 35 sesiones durante seis meses, además de atención psicológica personalizada y sesiones grupales de reflexión.
Pueden solicitar el servicio adolescente a partir de los 12 años, así como mujeres y hombres que ejercen o podrían ejercer conductas violentas, ya sea por voluntad propia o canalizados por instancias públicas y privadas.
Lee también: Edomex encabeza cifras de exclusión y desigualdad
Los interesados deben presentar:
Quienes deseen solicitar apoyo pueden acudir de forma voluntaria o llamar a la línea “Hombre a Hombre” 800-900-4321, donde recibirán información y serán canalizados al centro más cercano según su municipio de procedencia para recibir atención gratuita.
Día Internacional de la Mujer: ¿Por qué las calles se llenan de voces el 8M?