Toluca, Méx. De las tres mil 796 solicitudes de amnistía directa y opiniones consultivas que han ingresado a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) en los últimos cuatro años, el 55 por ciento han sido rechazadas.
De acuerdo con el Informe interactivo en tiempo real del organismo, se han desechado dos mil 110 solicitudes, 488 se han admitido y otras mil 139 siguen en estudio.
La amnistía es un instrumento jurídico con el que se concede el perdón y olvido del Estado respecto de una acción penal, en beneficio de una persona que se encuentra en un centro penitenciario para poder recuperar su libertad.
Lee también ¡Alarmante! Penales del Edomex enfrentan sobrepoblación de internos
En enero de 2021, fue expedida la Ley de Amnistía del Edomex, donde se establecen los supuestos en los que una persona privada de la libertad puede solicitar ese beneficio.
La ley establece que no se concederá la amnistía cuando se trate de delitos que atenten contra la vida, la libertad o la integridad personal, salvo los casos en donde se desprendan violaciones a derechos humanos o al debido proceso.
En este último caso, las personas privadas de la libertad deben contar con una resolución, pronunciamiento o recomendación de organismos internacionales, nacionales o locales de derechos humanos.
Lee también Edomex destina 15 MDP a la reparación de daños de víctimas del delito
Para ello, la CODHEM cuenta con la Visitaduría Especializada en Materia de Amnistía, a fin de agilizar la atención y seguimiento a quejas y solicitudes del beneficio en las que haya presunción de violación a derechos humanos de personas privadas de la libertad.
La Visitaduría analiza cada solicitud de amnistía para detectar si la persona está en una circunstancia que la pone en desventaja durante su proceso, como el género y origen étnico y que no fueron consideradas para realizar ajustes razonables en el procedimiento penal.
En el informe interactivo de la CODHEM se observa que solo uno por ciento de las solicitudes de amnistía ha sido presentado por abogados, 47.8 por ciento por familiares, 30.8 por ciento por el mismo imputado y 19.7 por ciento por la organización.
Lee también Legislatura del Edomex busca penalizar la violencia vicaria con cárcel
Destacan las solicitudes de personas imputadas por el delito de robo con violencia, le siguen los de homicidio, secuestro, extorsión y violación. La mayoría provienen de los centros penitenciarios de Tlalnepantla, Ecatepec, Nezahualcóyotl y Chalco.
Hasta el corte de diciembre de 2024, el Poder Judicial del Estado de México informó que se habían concedido tres mil 111 amnistías, de las cuales solo 192 habían sido para mujeres y el 99.1 por ciento de los casos fueron por robo.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.