Más Información
Toluca, Méx. Debemos garantizar recursos para inversiones en la infraestructura y permitir a la población mexiquense tener acceso al agua potable, limpia, suficiente y de calidad.
Actualmente el Estado de México cuenta con 266 metros cúbicos de agua renovable por habitante, siendo el segundo estado con menor disponibilidad, indica un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) quien ha recomendado a los Estados impulsar una regulación eficiente, gestión e inversión en infraestructura para garantizar el acceso y saneamiento de agua para consumo personal, doméstico, agrícola e industrial.
En el estudio “Nearshoring: prioridades para el desarrollo regional” se recalca que la disponibilidad de agua renovable no es suficiente para garantizar su acceso como insumo básico, ya que no toda puede ser utilizada debido a problemas como la contaminación, afectaciones en la red de distribución, la falta de infraestructura hídrica y la falta de control sobre las concesiones (particularmente en el sector agrícola).
Ante este planteamiento, el Grupo Parlamentario de Morena de la 62 Legislatura ha definido como una de sus prioridades trabajar en la materia y garantizar el abasto de agua suficiente y suficientemente de calidad consumible.
El presidente de la Mesa Directiva e integrante de la bancada de Morena, Maurilio Hernández González refirió que para este fin se deberán garantizar recursos para inversiones en la infraestructura y permitir a la población mexiquense tener acceso al agua potable, limpia, suficiente y de calidad.
Además de este tema, otra prioridad será impulsar la renovación y modernización de la Constitución y el Marco Legal del Estado de México, instrumento legislativo que tiene al menos cuatro años trabajándose dentro del Poder Legislativo y no ha podido materializarse.
Los trabajos han implicado la realización de un Parlamento Abierto, foros y la presentación del proyecto de Reforma Constitucional que contempla 12 títulos, 42 capítulos y 118 artículos.
Este proyecto explicó que lo tiene la Junta de Coordinación Política de la 61 Legislatura, por lo que su función será remitirlo a los actuales diputados, y ellos a su vez lo remitan al Pleno y a las comisiones legislativas para su estudio y dictamen.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.