Gobierno

Edomex: Congreso Local busca impulsar reciclaje y ahorro con programa de “deschatarrización"

El programa consideraría enajenar y poner a la venta equipos de oficina, muebles y vehículos que se encuentren en desuso, mal estado u obsoletos

El programa deschatarrización consideraría enajenar y poner a la venta equipos de oficina, muebles y vehículos que se encuentren en desuso. Foto: Especial
04/04/2025 |08:23
Alma Rodríguez
Reportera EL UNIVERSAL EdomexVer perfil

Toluca, Méx. Con el objetivo de reducir los y fomentar el de materiales, además de promover el presupuesto participativo, el Congreso Local busca impulsar un programa de "deschatarrización" de bienes muebles inservibles estatales y municipales.

La deschatarrización consistiría en el proceso mediante el cual las instancias y Secretarías del gobierno desafectan, desincorporan y dan de baja los bienes muebles en desuso, obsoletos o con una vida útil mayor a 10 años.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Lee también:

El Congreso Local busca impulsar un programa de "deschatarrización" de bienes muebles inservibles estatales y municipales. Foto: Jorge Alvarado / El Universal Estado de México

Estos bienes pueden ser equipos de oficina, muebles, vehículos, entre otros, que ya no contribuyen significativamente al funcionamiento del gobierno, ocupan espacio y recursos que podrían ser destinados a otros fines.

Liberar estos espacios puede ofrecer un entorno de trabajo más eficiente, organizado, y evitar la presencia de fauna nociva y la contaminación generada por el almacenamiento de bienes chatarra.


Lee también:

El programa busca la deschatarrización integral de los bienes muebles que ya no contribuyen significativamente al funcionamiento del gobierno. Foto: Ivan Monroy / El Universal Estado de México

Para llevar a cabo el programa, se ha propuesto reformar la Ley de Bienes del Estado de México y Municipios, con el fin de realizar la deschatarrización integral de los bienes muebles del gobierno, dándolos de baja para ser puestos a la venta y generar recursos adicionales. Estos fondos se destinarían a la creación del programa de presupuesto participativo.

Se considera que los presupuestos participativos permitirían a los ciudadanos influir directamente en la asignación de recursos para proyectos comunitarios, asegurando que las inversiones respondan a las necesidades prioritarias de la población.

Si la iniciativa se aprueba, las dependencias, organismos y entidades públicas estatales y municipales deberán solicitar la enajenación de sus bienes a la Oficialía Mayor o a los ayuntamientos, presentando un dictamen técnico que justifique la razón de la solicitud.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: , Facebook: y X: