Toluca, Méx. Teniendo como límite el 14 de marzo para dar cumplimiento a la implementación de la Reforma Judicial, en el Estado de México los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial sostendrán en dos semanas una serie de reuniones privadas para definir la ruta a seguir en la materia.
El presidente de la Junta de Coordinación Política de la 62 Legislatura, Francisco Vázquez Rodríguez, aseguró que no se meterá el “acelerador” ni se aplicará la “aplanadora” para acoplar los cambios en la entidad con la Reforma Judicial.
Con esta ruta de trabajo, lo que se pretende es lograr censos entre los tres poderes, informar a la ciudadanía los consensos y no “imponer”, sino acordar cada una de las acciones a implementar.
“No hay que meterle acelerador, hay que meterle mucha forma, mucha política y mucho interés de que salga bien, no solo es cambiar por cambiar, sino es cambiar para mejorar. Tenemos una gobernadora que no es de choque, para qué discutimos en los medios o en tribunales si lo podemos discutir de tal forma que salga todo armonizado, no vamos a usar la aplanadora”, refirió.
El principal objetivo de la Reforma Judicial es que la elección de jueces, magistrados y ministros se hagan por medio del voto popular, libre y secreto.
Además, se espera que para junio de 2025 se renueven los cargos de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que sean nueve, en lugar de 11; asimismo, se bajarán los jueces y magistrados a nivel nacional de mil 633 a 800 cargos.
El tiempo de los cargos de los ministros también se reducen de 15 a 12 años, de igual forma, solo se implementarán las sesiones en el pleno.
Los demás estados de la República tienen 180 días para adecuar sus marcos normativos de acuerdo con la Reforma Judicial general.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.