Toluca, Méx. En el Estado de México fueron construidos 28 jardines de refugio para polinizadores y plantas propicias para la conservación de la mariposa monarca, durante el primer año de la administración de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez.

La apertura de estos espacios estuvo a cargo de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible y la World Wildlife Fund (WWF). Mientras que la gobernadora resaltó que se reconoció a la naturaleza, las especies endémicas y nativas como sujetos de derechos, por lo que son protegidos por las leyes del Estado de México.

Los jardines polinizadores son importantes, pues ayudan a preservar especies como Mariposas Monarca, colibríes, catarinas, abejas, arañas y escarabajos, la mayoría en peligro de extinción. Todos estos polinizadores son insectos y aves necesarios para que subsistan el 88% de las especies cuyo fruto o semilla se come, que permiten la producción de medicinas, tintas, fibras, alimentos, telas.

Los jardines polinizadores son importantes, pues ayudan a preservar especies como Mariposas Monarca, colibríes, catarinas y abejas Foto: Especial
Los jardines polinizadores son importantes, pues ayudan a preservar especies como Mariposas Monarca, colibríes, catarinas y abejas Foto: Especial

De acuerdo con las autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente, la mayoría de estas especies están en peligro de desaparecer debido a la movilidad, el uso de pesticidas, agroquímicos, la contaminación y el desconocimiento de la gente, que usualmente los considera plagas y los mata, por lo que el ayuntamiento emprendió un programa junto con el gobierno mexiquense, para la instalación de Jardines Polinizadores.

Son trascendentales, pues cerca del 90% de las especies que consume la gente, frutos con semilla, como chile mango, calabaza, frijol o jitomate dependen de los polinizadores para su reproducción, sin ellos no es posible tener ese tipo de alimentos. A nivel mundial el 80% de las medicinas, tintas, fibras, telas, dependen de estas especies.

La autoridad local instaló jardines polinizadores en el Parque Estatal Sierra Morelos y Parque Ecológico “Zacango”, el área de El Calvario donde la especialista explicó el funcionamiento de estos lugares que se convirtieron en espacios de educación ambiental y que ayudan a las personas a reflexionar sobre la importancia de la preservación y los beneficios de estas especies.

En tanto, en el estado buscan fomentar está política, ya que la polinización es una actividad directamente relacionada con la siembra y producción de los alimentos que se cultivan en la entidad, aguacates, frutas, legumbres y maíz que podría perderse, por lo que buscan la conformación de jardines poliníferas.

Estas plantas son muy importantes para el ciclo de los cultivos y para los ciclos naturales que - como ya sabemos- son necesarios para que los ecosistemas funcionen adecuadamente; sin embargo, con las sequías, las bajas temperaturas y el extremo calor, son condiciones que pegan a la conservación de todas las especies y que debemos fomentar entre los ciudadanos


Secretaria de Medio Ambiente

Además, durante el primer año de labores de la gobernadora, también se desarrolló la campaña de Cuidadores Ambientales, para involucrar a la niñez en el cuidado de los ecosistemas, impulsando la cultura de la protección del medio ambiente, logrando sumar a 25 mil 500 niñas y niños de la entidad.

Otra acción que contribuyó a la conservación de especies y áreas arboladas fue la gestión de 80 mil árboles para responder a los requerimientos de asociaciones civiles, empresas, escuelas, municipios, ejidatarios y comuneros, entre otros.

Con el objetivo de garantizar el cuidado del medio ambiente, en el último año en el Estado de México se han concretado reformas constitucionales para cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible y la agenda 2030.

En el mismo orden de ideas la Secretaría de Medio Ambiente firmó el Decálogo por la Sustentabilidad del Estado de México, para generar mejores prácticas sostenibles en los centros industriales; esfuerzo en conjunto con Fundación Tláloc y el sector empresarial. Se implementaron los Reciclatones, a fin de educar a la ciudadanía respecto del valor de la clasificación de residuos, tanto por su aprovechamiento como por la implementación de las 3Rs (reducir, reutilizar y reciclar).

Además, se creó el Primer Centro de Acreditación para Personal de Verificentros, el cual se capacita al personal que opera dichos espacios.

Primer Centro de Acreditación para Personal de Verificentros. Foto: Especial
Primer Centro de Acreditación para Personal de Verificentros. Foto: Especial


Síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: , Facebook: y X: .


Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios