Toluca, Méx. - El Gobierno del Estado de México destinará 106 mil 390 millones de pesos para atender el Eje 1 Cero corrupción y gobierno del pueblo y para el pueblo. "Estado de Derecho y austeridad" del Plan de Desarrollo 2023-2029.
Ello al tomar en cuenta que 8 de cada 10 mexiquenses considera frecuentes los actos de corrupción, ello de acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2023.
Lee también: Edomex entre las siete entidades con mayor avance en el combate a la corrupción | El Universal Estado de México
El recurso, que se plantea ejecutar a lo largo del 2025, servirá para la modernización de la administración pública, la profesionalización de las personas servidoras públicas, dignificar los espacios para la prestación de servicios al público y elevar la calidad en los trámites gubernamentales para que sean más fáciles y rápidos de acceder para la ciudadanía.
Comprometidos en este esfuerzo de contención del gasto, los servicios personales se mantienen por debajo de lo permitido por la Ley de Disciplina Financiera, con la idea de no crecer más la estructura, sino hacer más eficientes los procesos
refiere el documento de Presupuesto de Egresos
Entre los recursos que fueron etiquetados para el combate a la corrupción destacan 782.7 millones para la función pública y combate a la corrupción, 495.2 millones para el Sistema Anticorrupción del Estado de México y municipios, y 78.1 millones para la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción.
El resto se destinará a diseñar, promocionar y evaluar políticas públicas y programas de combate a la corrupción.
Será complementado con la ejecución de los programas presupuestarios que las instituciones integrantes del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción.
Lee también: Corrupción, segundo problema social en Edomex | El Universal Estado de México
El Comité se integra del Poder Judicial, el Comité de Participación Ciudadana, el Órgano Superior de Fiscalización del Estado, la Fiscalía General de Justicia, el Tribunal de Justicia Administrativa, entre otros.
Este presupuesto es esencial para reforzar la confianza de la ciudadanía en las autoridades y las instituciones, pues de acuerdo con la misma Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental, la tasa de población que tuvo contacto con alguna persona servidora pública y experimentó al menos un acto de corrupción fue de 12 mil 031 por cada 100 mil habitantes en el Estado de México.
Además, se indica que el costo total a consecuencia de la corrupción cuando se realizan pagos, trámites o solicitudes de servicios públicos y otros contactos con autoridades fue de 3 mil 801 pesos por persona afectada.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.