Toluca, Méx. El Gobierno del Estado de México logró evitar el pago de 4 millones 398 mil 275 pesos debido a fraudes y extorsiones, a través de un trabajo coordinado entre la Secretaría de Seguridad estatal (SSEM) y la Dirección General de Información (DGI). Este resultado se obtuvo entre el 26 de diciembre de 2024 y el 1 de enero de 2025, durante la lucha contra estos delitos.
En la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, celebrada en el Palacio de Gobierno, se informó que la Unidad de Atención de Fraude y Extorsión Telefónica logró frenar estos pagos, que representaron el 87.81% del monto total exigido por los delincuentes.
Lee también: Inteligencia Artificial al servicio del crimen: Casos de delitos en México
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad, en ese periodo se presentaron 572 denuncias por diversas modalidades de estos delitos. Las denuncias se distribuyeron en 255 llamadas de extorsión telefónica, 156 fraudes telefónicos, 54 llamadas maliciosas y otros delitos asociados.
Los municipios con mayor incidencia en estos delitos fueron Toluca, Ecatepec y Naucalpan, con 57, 48 y 37 denuncias respectivamente. La Policía Cibernética de la SSEM también atendió 311 reportes ciudadanos, evitando pagos por 32 mil 895 pesos relacionados con extorsión y fraude.
El modus operandi de los delincuentes consiste en realizar llamadas en las que afirman tener información personal de la víctima o la amenazan con daños. En algunos casos, los defraudadores se hacen pasar por familiares o conocidos, mientras que otros se presentan como víctimas para manipular a la persona que recibe las llamadas.
Lee también: Toluca emite recomendaciones contra fraude digital
Además, la Fiscalía del Estado de México entregó tres inmuebles al gobierno estatal como resultado de las investigaciones realizadas en torno a estos delitos. Este tipo de acciones se enmarcan en el esfuerzo continuo por combatir la impunidad y garantizar la seguridad de los mexiquenses.
El trabajo conjunto entre las autoridades estatales, la Secretaría de la Marina, la Guardia Nacional, el Ejército y el Centro Nacional de Inteligencia sigue siendo clave para prevenir estos delitos y proteger a la ciudadanía de fraudes y extorsiones.
La Gobernadora Delfina Gómez expresó su reconocimiento a los participantes en la Mesa de Coordinación y destacó que estos esfuerzos refuerzan el compromiso del Gobierno del Estado de México para mantener la paz y seguridad en la entidad.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.