Más Información
Por: Sergio García
Toluca, Méx. Durante el maratón Guadalupe-Reyes el consumo de alimentos ricos en grasas, azúcares y alcohol, genera un incremento en el caso de pacientes menores de edad y adultos mayores que presentan algún malestar estomacal, así lo dijo Laura Marisol Cruz, Médico General en Metepec, Estado de México.
Esto se debe a la combinación de alimentos que se realizan durante estas fechas. Muchas personas acostumbran a hacer proporciones mayores de comida durante las posadas, en las cenas de Navidad y Año Nuevo, entonces eso provoca que se contamine más rápido el alimento y provoque pequeñas epidemias de salmonelosis”, dijo la doctora.
Dijo que el cinco por ciento podría parecer poco a comparación con otras fechas, pero representado en personas son ciertos los pacientes que presentan problemas digestivos, además resaltó que las personas diabéticas son las más vulnerables durante estas fechas que van del 12 al 6 de enero.
Lee también: Edomex: Aumenta el consumo de alcohol durante temporada decembrina
Los diabéticos deben tener mucho cuidado durante estas cenas, ya que se suelen preparar cosas dulces como la ensalada de manzana y el ponche, todo eso lleva cantidades grandes de azúcar, y si no se cuidan pueden llegar al hospital”, resaltó.
Destacó que estas fechas representan un desafío para la salud de este grupo de la población, ya que el consumo excesivo de alimentos ricos en azúcares puede alterar los niveles de glucosa en la sangre, lo que puede poner en riesgo su bienestar.
Me preguntan muy seguido si pueden tomar ponche y yo le digo sí, pero no le deben de agregar ningún tipo de azúcar extra ni piloncillo, ni nada solamente la fruta hervida y aun así con medida”, comentó.
Lee también: Ansiedad y Depresión; Principales causas de atención en Salud Mental en el Edomex
Dijo que a mediados de enero o a finales de ese mismo mes, es cuando se presentan con mayor frecuencia malestares como descompensación, aumento del colesterol y hasta problemas renales en algunos pacientes que disfrutaron sin medida de los festines que se preparan durante este maratón.
Desde el 12 hasta el seis que terminan todas las festividades decembrinas empiezan a llegar con una lipidemia, descompensación, y ya les mandamos a hacer estudios, hemos notado temas de aumento en el colesterol y de problemas renales por el consumo de tanto refresco más el alcohol”.
Por último, hizo un llamado a las personas que tienen diabetes a realizar la preparación y sus alimentos. Así como comer con moderación, evitar el consumo de alcohol e incluir alimentos ricos en fibra, además de lavar y desinfectar los alimentos ingeridos durante estas fechas.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.