Toluca, Méx. Derivada de la segunda insaculación para designar cargos de Mesas Directivas de Casilla Seccionales, el Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado de México seleccionó a 90 mil 806 ciudadanas y ciudadanos como funcionarios requeridos para la elección del 1 de junio.
Las personas seleccionadas de manera previa aceptaron ser funcionarios de casilla y cumplieron con los requisitos legales establecidos; sin embargo, debieron ser insaculadas con base en el criterio de escolaridad de cada uno para referir el cargo que habrán de desempeñar y ser capacitadas de manera específica como presidentes, secretarios o escrutadores.

Lee también: Transporte público de Edomex bajo la lupa por escuelas de capacitación sin validez
Para realizar la insaculación se estableció el número definitivo de casillas seccionales a instalar en el Estado de México, siendo de 9 mil 215 para conocer la cifra exacta de ciudadanía requerida para integrar las mesas de casillas básicas, contiguas y especiales.
Innovaciones implementadas
Las Casillas Seccionales tendrán un mínimo de ocho espacios de votación y un máximo de 15, entre mamparas especiales y canceles electorales, dependiendo del número de electores que recibirá, ello con el objetivo de facilitar y agilizar el voto.
En las Casillas Especiales, a fin de poder brindar atención a la ciudadanía en tránsito, y siempre que el espacio lo permita, se implementarán entre 16 y hasta 20 espacios de votación, entre canceles y mamparas, así como la colocación de dos urnas únicas.
Lee también: Congreso del Edomex exige paridad en nombramientos y busca erradicar la brecha salarial

A la par, de acuerdo con lo previsto por el INE, las mesas directivas estarán integradas por 9 personas funcionarias; un presidente/a, dos secretarios/as y tres escrutadores/as, además de 3 suplentes generales en aquellas secciones de 100 a mil personas electoras, y se incrementará una persona escrutadora por cada mil electores adicionales.
Una vez definidos estos acuerdos y efectuada la segunda insaculación, este 8 de abril inició la impresión de nombramientos, documento oficial que faculta a las personas para constituirse en autoridad electoral, para entregar las boletas electorales y recibir los votos de la ciudadanía el día de la Jornada Electoral.
Del 9 de abril al 31 de mayo, las personas Capacitadoras Asistentes Electorales (CAES) llevarán a cabo la segunda etapa de capacitación, por lo que visitarán nuevamente a la ciudadanía para entregarles el nombramiento, realizar la toma de protesta, llevar a cabo los cursos de capacitación, así como simulacros y prácticas para que el funcionariado tenga claro las actividades que habrá de realizar durante la Jornada Electoral.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex