Más Información
Toluca, Méx. El Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó una iniciativa para impulsar las placas y licencias de conducir permanentes.
Se planea que tengan un costo de mil 615 pesos y buscar con ello generar ahorros para las familias mexiquenses, mejorar la seguridad vial e incrementar el padrón vehicular.
Lee también: Si tu auto tiene placas de otro estado ¿Puedes reemplacar en Edomex?
De acuerdo con datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el Estado de México existen 7.1 millones de automóviles y cerca de 1.3 millones de motocicletas registradas y de acuerdo con datos de la Dirección del Registro de Licencias y Operadores de la Secretaría de Movilidad de la entidad.
Hasta marzo de 2023 se tenía registro de un millón 435 mil licencias de conducir vigentes, es decir, solo el 15% de los automovilistas están regularizados.
La propuesta del PRI pretende reformas a diversas disposiciones del Código Financiero, del Código Administrativo y de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado de México, para otorgar licencias y placas permanentes.
Lee también: Desde licencias hasta actas: Realiza tus trámites en los Centros de Servicios Administrativos del Edomex
Proponen que esta modalidad de licencias se entregue únicamente a conductores que acrediten ser aptos para su portabilidad, mediante exámenes de manejo más rigurosos e integrales, en los que se pongan a prueba sus conocimientos en materia de educación vial.
El que una licencia sea permanente, no debe confundirse con que esté libre de exámenes y pruebas de pericia”, puntualiza la iniciativa.
En cuanto a las placas, se detalla en el documento que, a diferencia de otras entidades federativas, en el Estado de México las placas tienen una vigencia determinada, por lo que deben ser renovadas cada 5 años, lo que provoca gastos y trámites administrativos adicionales.
Proponemos incorporar la modalidad de licencias permanentes para automovilistas y motociclistas, y eliminar la obligación de renovar las placas cada cinco años, como una medida para apoyar su economía, liberarlos de gastos y trámites periódicos, y favorecer el acceso a derechos relacionados con la movilidad.
Lee también:
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.