Toluca, Méx. — Durante 2023 el Estado de México recibió en promedio 14 solicitudes de quejas diariamente por presuntas violaciones a derechos humanos, así lo revela el Censo Nacional de Derechos Humanos Federal y Estatal 2024.
Lee también: ¡Misión cumplida! 8 toneladas de amor para los peluditos: Delfina Gómez
El censo realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y que da a conocer información sobre la gestión y desempeño de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y de los Organismos Públicos de Derechos Humanos (OPDH) de cada entidad, refiere que el Estado de México sobresale en materia presupuestaria, infraestructura y número de atenciones brindadas.
En cuanto a su estructura, registró la mayor cantidad de unidades en materia de defensa de derechos humanos con 55: 15 órganos o unidades administrativas y 40 visitadurías; es una de las 25 entidades que cuenta con un Consejo Consultivo integrado por cinco personas; contó con 52 titulares de los órganos o unidades, además de 320 personas adscritas a las mismas.
En el tema presupuestal los OPDH que concentraron la mayor cantidad de recurso fueron Ciudad de México, 481 millones de pesos, y el Estado de México, quien ejerció 283.3 millones de pesos.
Lee también: Oficialía Mayor del Edomex evaluará psicométricamente a aspirantes a puestos gubernamentales
Servicios brindados
El censo también indica que el Estado de México es la cuarta entidad con mayor número de servicios de atención inmediata proporcionados con 11 mil 784: 10 mil 208 fue de asesoría u orientación integral, 335 atención mediante oficios o expedientes de canalización, 616 atenciones mediante gestiones con la autoridad, 393 acompañamientos y trabajos de campo, 105 canalizaciones o remisiones a otros organismos de derechos humanos, 20 atenciones psicológicas y/o psicosocial, 56 opiniones o dictámenes médicos, 51 opiniones o dictámenes psicológicos o psicosociales, y ningún acompañamiento en la búsqueda de personas desaparecidas.
Además, recibió durante 2023 un total de 5 mil 262 solicitudes de queja, siendo aceptadas el 100% de ellas, a nivel general la mayoría de las solicitudes han sido ingresadas por mujeres, personas privadas de la libertad y adultos mayores.
También reporta la atención de 8 mil 418 expedientes de queja, 9 mil 299 expedientes calificados, 5 mil 624 concluidos y 2 mil 794 pendientes por concluir. Finalmente, señala que en Ciudad de México (32 mil 519), Veracruz (13 mil 955), Puebla (12 mil 898) y el Estado de México (10 mil 903) se reportaron las mayores cifras de hechos presuntamente violatorios, lo cual quedó registrado en los expedientes de queja calificados tanto por la CNDH como por los OPDH.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.