Toluca, Méx. Derivado de las auditorías realizadas a 69 municipios, el , reportó la emisión de 919 observaciones, concentrando la mayor parte de estas en , y .

El Informe de Resultados 2023 del OSFEM refiere que los municipios con mayor número de observaciones fueron: Lerma con 165 observaciones; Ecatepec con 154; El Oro, 111; San Mateo Atenco, 93; Coacalco, 91; Huixquilucan, 87; La Paz, 70; Tenancingo, 60; Valle de Chalco, 44; Naucalpan, 43; Malinalco, 41; Ocuilan, 39; Ocoyoacac, 21, y Acambay con 17 observaciones.

En total, se realizaron auditorías por cumplimiento financiero a 9 municipios (Ocuilan, Atlacomulco, Calimaya, El Oro, Metepec, San Mateo Atenco, Tenancingo, Timilpan, Zumpango), siendo los resultados más relevantes: falta del procedimiento adquisitivo, adquisiciones fraccionadas, falta del estudio de mercado, asignaciones indebidas, incumplimiento de contrato, subejercicio y sobreejercicio.

Lee también

Otros 22 municipios tuvieron un tipo de auditoría de inversión física, los hallazgos detectados fueron: adjudicaciones sin convenios en el marco del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM); contratación indebida; pago de insumos no contratados; obras pagadas no ejecutadas; por el pago de conceptos que no cumplen con el alcance y especificaciones; falta de comprobación del pago y por duplicidad de pagos.

Además, 11 municipios tuvieron auditorías de desempeño: Cuautitlán y Villa del Carbón tuvieron revisión de su programa Manejo eficiente y sustentable del agua, detectando la inexistencia de un programa que garantizara la potabilidad del agua en fuentes de abastecimiento, ausencia de metas e indicadores para monitorear los avances de los resultados o los titulares carecieron del certificado de competencia laboral.

Almoloya de Juárez, Atlautla, El Oro, Ocoyoacac, San Mateo Atenco, Texcoco, Tultitlán y Zinacantepec fueron fiscalizados en su programa presupuestario Gestión integral de residuos sólidos, siendo los hallazgos el carecer de un Programa Municipal para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos; no tuvieron un plan de recolección de residuos con las características mínimas y omitieron llevar a cabo prácticas de reducción, reutilización, reciclaje, fomento y de concientización para reducir el consumo.

Lee también

En tanto, en Temoaya se fiscalizó el programa Cultura física y deporte, señalando que presentó carencia de un marco normativo que regulara la promoción y fomento de la cultura física, no contó con indicadores de monitoreo y careció de la cuantificación y caracterización de la población en términos de universo, potencial y objetivo.

Y finalmente, se realizaron auditorías de legalidad en 27 municipios en temas como: contratación pública, registro patrimonial, contraloría municipal, organización, control, conservación, administración y preservación de los archivos. Se detectó que los titulares de las contralorías municipales, en su mayoría, carecieron de los requisitos para ocupar el cargo, y todos carecieron de la integración y operación del Comité de Adquisiciones y Servicios.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: , Facebook: y X: .

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios