Más Información
Toluca, Méx. - El Poder Ejecutivo, encabezado por la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, envió a la 62 Legislatura una propuesta para extinguir la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (COPRISEM) como organismo descentralizado.
La intención es que pasaría a ser una unidad administrativa del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM).
Lee también: Delfina Gómez propone que Universidades del Edomex destinen espacios a grupos vulnerables
Dentro del primer paquete de iniciativas de 2025, destacó la intención de reformar el Código Administrativo, la Ley de Eventos Públicos y la Ley que regula los Centros de Asistencia Social y Adopciones.
Asimismo, se planteó la abrogación de la ley que creó la COPRISEM, argumentando inconsistencias en su gestión y falta de autonomía real.
Según la exposición de motivos, la plantilla laboral de la COPRISEM sigue siendo pagada con recursos del ISEM, mientras que sus materiales y recursos financieros son administrados por el mismo instituto. Esto demostraría que, en la práctica, carece de independencia.
Las facultades de control, regulación y fomento sanitarios de la COPRISEM carecen de un sustento legal sólido, lo que debilita los actos de la autoridad sanitaria
dice el documento.
También advirtió que la estructura organizacional basada en áreas genera duplicidad de funciones y bajo rendimiento.
La iniciativa contempla la transferencia de recursos humanos, materiales y presupuestales del organismo descentralizado al ISEM, garantizando plena autonomía administrativa y financiera para su operación eficiente.
Según el documento, este cambio no tendrá un impacto presupuestal para el estado o la federación, ya que aprovechará los recursos existentes.
Lee también: ¡Histórico! Se aprueba la reforma al Poder Judicial del Edomex
Por otro lado, se propuso sectorizar el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) a la Oficialía Mayor, estableciendo una nueva Secretaría Técnica conformada por 13 vocales con voz, pero sin voto, con el fin de mejorar su gobernanza.
La iniciativa fue turnada a comisiones para su estudio y análisis. De aprobarse, el ISEM contará con una unidad administrativa denominada Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México, lo que marcaría el fin de la COPRISEM como organismo descentralizado.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.