Gobierno

Edomex: Pueblos originarios alzan la voz por la protección de sus bosques

Representantes de pueblos originarios solicitan una iniciativa de ley para el cuidado de los bosques en la zona otomí

Unos 70 habitantes de los municipios de Huixquilucan, Naucalpan y Cuautitlán Izcalli buscan legislar un programa denominado bosques de agua (chentedeje en otomí). Foto: Rebeca Jiménez
16/01/2025 |09:02
Macrina Vázquez
Reportera EL UNIVERSAL EdomexVer perfil

Toluca, Méx. Unos 70 habitantes de los municipios de , y integraron una comisión para dirigir un escrito a la diputada local, Leticia Mejía García para legislar a favor de un programa denominado "chentedeje" que quiere decir en otomi bosques de agua.

Dicha solicitud, tiene la intención de preservar los bosques de la entidad y los mantos acuíferos que se han visto afectados con el calentamiento global y con los depredadores de los bosques.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Lee también:

El programa denominado "chentedeje" tiene la intención de preservar los bosques de la entidad y los mantos acuíferos. / Foto Especial

Miguel Castrovela Sánchez, integrante de la Comunidad Indígena de Huixquilucan, destacó que están solicitando también un plan hídrico para los y que se contemple el pago a los indígenas por el cuidado del bosque, debido a que no han sido considerados desde hace mucho tiempo.

Queremos que incluyan un presupuesto para el plan hídrico, la conservación de los bosques para abastecer de agua a los pueblos originarios ante los efectos del calentamiento global como la sequía, la plantación de árboles y los mantos acuíferos", detalló Castrovela Sánchez


De acuerdo el integrante de la Comunidad Indígena de Huixquilucan precisó que la sequía, la falta de planeación hídrica y la tala de árboles están provocando los deslaves, derrumbes y el desplome de cientos de árboles que hacen falta para producir oxígeno y para la filtración de agua para los bosques.

Lee también:

La falta de planeación hídrica y la tala de árboles están provocando deslaves y derrumbes en la zona. / Foto: Especial

También los desarrolladores e inmobiliarias han sido las causantes del daño forestal al derribar árboles para construir centros comerciales y zonas residenciales, al igual que las plagas y algunas pues una de las preocupaciones de las comunidades es que nuestros bosques sigan produciendo agua", reiteró Castrovela Sánchez.


Lamentó que haya personas que se hacen pasar por asociaciones civiles y ante un momento tan crítico como es el desabasto de agua y la tala no hagan algún tipo de plan hídrico o defensa del bosque como lo han hecho ellos solicitando al pleno del Congreso federal y estatal dicha solicitud.

Los integrantes de las comunidades indígenas mencionaron que es urgente actuar con leyes que ayuden a la conservación de las áreas naturales, pues hay personas que lucran con el bosque y no ven por el bienestar ambiental.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: , Facebook: y X: .