Toluca, Méx.- El gobierno federal a través de la Secretaría de Educación trabajará para reducir los “alimentos chatarra” dentro y fuera de las instituciones escolares, esto con la finalidad de prever buenos hábitos alimenticios.
Ante esta situación, padres de familia mexiquenses dijeron estar a favor de dicha medida ya que se estaría previniendo la obesidad infantil.
Está muy bien, porque si se fija adentro en las tiendas hay más papas, galletas, dulces y refresco, que como papás debemos buscar el momento para colocarles lonch, pero muchas mamás no pueden por trabajo y es ahí donde los niños consumen lo que encuentran y son puras cosas de esas
detalló la señora Norma.
“Si está muy bien para quienes no nos da tiempo de colocarles algo de lunch, ya así sabemos que dentro van a encontrar algo de fruta, verdura, una torta de pollito no se algo que les nutra y no las papas o refresco” señaló, Carlos padre de familia.
Leer también: Almoloya de Juárez: Padres exigen cambio de directora en secundaria; afirman que hay violencia y descontrol
Señalaron que, en otras administraciones, la Secretaría de Educación trató de hacer lo mismo, pero no tuvieron éxito por ello piden que se haga una planeación bien y que se lleve a cabo.
Ya habíamos escuchado de ese programa que no se ha llevado a cabo, no es malo al contrario pero que sí se ponga en las escuelas
refirió, Mayte, ama de casa.
El gobierno federal detalló, que la iniciativa llevará por nombre “Vida Saludable”, y buscará implementar acciones para la prohibición de “alimentos poco nutritivos”.
El programa se encontrará dirigido con la finalidad de promover la salud alimentaria, así como la preparación, distribución y expendio de los productos procesados, en todas las instituciones educativas del país.
La iniciativa entrará en vigor el próximo 29 de marzo del 2025, y se aplicará en las 258 mil 689 escuelas de todos los niveles básica, media superior y superior que conforman el Sistema Educativo Nacional.
Leer también: Acoso, maltrato y delitos, reporta CONVIVE por casos de conflicto escolar
De acuerdo con un monitoreo realizado por la Secretaría de Salud Federal, durante el ciclo escolar 2023-2024 a 10 mil 533 escuelas, se pudo establecer que en el 98% de ellas se vendía comida chatarra, en el 95% se ofertarán bebidas azucaradas, en el 97% los alumnos podían comprar un refresco, mientras que el 77% tiene venta de comida chatarra externa.
En los últimos tres años, la principal problemática escolar en México es la obesidad, y es que en este lapso de tiempo 5.7 millones de estudiantes de cinco a 11 años padece esta enfermedad, mientras que el número es mayor entre alumnos de 12 a 19 años al llegar a 10.4 millones.
De acuerdo con la encuesta de Salud y Nutrición 2020-2023, siete de cada 10 jóvenes y niños en edad escolar, así como cinco de cada 10 adolescentes son inactivos.
Leer también:
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.