Más Información
Toluca, Méx. ¿Has sido víctima de un bache? Los diputados priistas del Congreso local han propuesto una iniciativa para que el Estado y los municipios estén obligados a indemnizar a los ciudadanos por daños materiales y personales causados por el mal estado de las carreteras, caminos y vialidades.
Lee también ¡Basta de baches! Taxistas se unen para reparar carretera Toluca-Villa Victoria
Expusieron en el Pleno que el costo de la reparación de un coche por caer en un bache puede ir desde 2 mil hasta 20 mil pesos, dependiendo el vehículo y el daño, y en caso de las unidades de transporte público incluso requiere gastos de hasta 40 mil pesos para reparaciones.
¿Qué se propone?
La iniciativa especifica que la indemnización podrá otorgarse en dinero o en especie, según la valoración del daño, y cubrirá tanto el daño directo como las pérdidas derivadas del mismo y el pago deberá realizarse en un plazo no mayor a 90 días desde que se dicte la resolución favorable.
¿Cuál sería el procedimiento para la reclamación de indemnización?
Consistiría en que los afectados presentarán su reclamación ante la autoridad competente dentro de un plazo de 30 días hábiles posteriores al incidente y lo podrán hacer mediante plataformas electrónicas o en las oficinas designadas bajo un proceso accesible y ágil.
La reclamación deberá incluir la evidencia documental para demostrar el daño, como fotografías del incidente, evaluaciones de mecánicos, facturas de reparación y cualquier otro documento que acredite el daño y su relación con el mal estado de la vialidad. Además, se aceptarán reportes periciales y certificados médicos como pruebas complementarias.
Si los ciudadanos consideran que su reclamación no fue resuelta adecuadamente, podrán impugnar la resolución ante el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.