Toluca, Méx. Ante la alerta emitida por el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) sobre el incremento de casos de tos ferina en México, la Secretaría de Salud del estado reporta el abastecimiento suficiente de vacunas contra la enfermedad, con 559 mil dosis disponibles.
De acuerdo con Marco Antonio Morales Montes de Oca, subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud mexiquense, y conforme al Programa de Vacunación Universal, la entidad mexiquense cuenta con las dosis necesarias para atender esta enfermedad.
En los centros de salud de las 19 jurisdicciones sanitarias del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) está disponible la vacuna, que inicialmente se destinó para proteger a los menores de cinco años.
El especialista expone que, desde el momento en que se emitió la alerta, se activaron los protocolos de atención de la Secretaría de Salud mexiquense, frente a un contexto nacional de 288 casos confirmados.
Lee también Emiten alerta por aumento de casos de tosferina en México
Hasta el último corte, del 4 de marzo se disponía de 559 mil dosis, de las cuales 390 mil corresponden a la vacuna hexavalente, 46 mil a la DPT y más de 123 mil a la Tdpa; es decir, para una protección integral de los posibles cuadros infecciosos.
Detalló que la vacuna hexavalente acelular es la dosis que debe aplicarse a los niños de dos, cuatro, seis y 18 meses de edad. El refuerzo de la DPT se administra entre los 4 y 7 años, en caso de que el biológico no haya sido aplicado previamente, y la vacuna Tdpa se utiliza de manera excepcional si no se dispone de la DPT, a partir de los cuatro años.
Esta última vacuna es de gran importancia, pues también está destinada para todas las mujeres embarazadas, a partir de las 20 semanas de gestación, preferentemente entre la semana 27 y 36 de gestación.
Lee también Edomex implementa estrategias para un envejecimiento saludable
Para dimensionar el trabajo preventivo de la autoridad, destacó que esta cifra representa una cobertura de más del 89.6 por ciento en la vacuna hexavalente y del 96.1 por ciento en las dosis de refuerzo.
Paralelamente, en los centros de salud y unidades de primer nivel de atención se disponen de los insumos biológicos necesarios para prevenir esta infección, junto con los recursos en materia sanitaria y de limpieza.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.